ISSN 1989-1938
Espai web patrocinat per:
Llibres de música

Prosa musical (II)


Título: Prosa musical (II)
Autor:
Gerardo Diego
Edición: Ramón Sánchez Ochoa
Documentalista: Elena Diego Marín
ISBN: 978-84-15894-77-3
Editorial: Pre-Textos

Prosa-musicalIComo un Adagio imponente, los escritos musicales de Gerardo Diego, músico y poeta vinculado a la Generación del 27, nos llegan en el segundo volumen de Prosa musical II (Pre-Textos, 2016) con la edición y el prólogo de Ramón Sánchez Ochoa, profesor de Estética e Historia de la Música del Conservatorio Superior de Música de Valencia y experto conocedor de la obra de Gerardo Diego. (Consultar aquí la reseña del primer volumen.)
Queremos resaltar que, tras largos años de investigación, los variados textos que proceden del archivo familiar han sido previamente ordenados por Isabel y Elena Diego, hijas del poeta y pianista santanderino, con el objetivo de dar a conocer los textos en prosa que expresan sus vivencias musicales.
Este segundo volumen de Prosa musical: Pensamiento musical está organizado en diez capítulos que recogen los artículos publicados en diferentes medios: la conferencia-concierto que ofreció en el Club Español de Buenos Aires (1928); un prólogo para el método de piano Leimer-Gieseking; el catálogo de la exposición La música en las artes plásticas (1967); el prólogo de Lola la comedianta de Federico García Lorca (Alianza, 1981) y las notas para el estreno de la Cantata para el XX aniversario de la proclamación de los Derechos Humanos por la ONU, 1969.
Una vez sumergido en la prosa poética de Diego, el lector se encuentra, sin sorprenderse, con Rossini, Musset, Thomas Mann, Federico García Lorca, Chopin o Beethoven, además de numerosas evocaciones a la naturaleza y sensacionales pensamientos, casi todos ellos de una inspiración nocturna.
Sí, los nocturnos eran su gran inspiración, ya fuesen de Fauré o de Chopin. En ellos encontraba la aristocracia elegantísima del alma de estos compositores. A Gerardo Diego le debía de suceder algo semejante a lo que experimentaron dichos compositores: gozaron de la creación nocturna, y encontraron la paz en la nostalgia de una música que recorría las tonalidades y los ritmos en el sereno silencio de la noche: “La embriaguez lírica de algunos los mantiene en tensión hasta bien amanecido, hasta la plena luz solar”.
Su gran capacidad de evocación poética, desplegada en imágenes memorables, unida a su relato musical erudito y de un intenso sentido rítmico, tiende a un equilibrio profundo.
El lector, sin duda, sabrá acoger, comprender y arropar esta lectura transversal de la música que no defrauda ni al poeta ni al músico.

Texto: Carme Miró

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *