ISSN 1989-1938
Espai web patrocinat per:
Llibres de música

Los fundamentos de las tensiones armónicas


Título: Los fundamentos de las tensiones armónicas
Autor:
Llorenç Balsach i Peig
I.S.B.N.:
978-84-89757-52-3
Editorial:
Editorial de Música Boileau

Después de la publicación del libro La convergència harmònica (Balsach, 1994) y del artículo «Applications of virtual pitch theory in musicanalysis» (Balsach, 1997) el compositor y editor Llorenç Balsach acaba de publicar Tensiones armónicas, coeditado por Editorial de Música Boileau y La Mà de Guido. No es una aproximación, sino una indagación de las funciones tonales y los procedimientos harmónicos que se dan en la harmonía a partir de los harmónicos y las fundamentales virtuales. El estilo de Llorenç Balsach, siempre único cada vez, se mueve en las diferentes órbitas de la creación.
La tensión y la distensión siempre han formado parte activa de la construcción harmónica de la música. Las consecuencias sonoras de los harmónicos, que ya los primeros matemáticos de la Grecia antigua percibieron como constructos del sonido, son responsables del equilibrio auditivo. El esquema tonal, que ha evolucionado (sin respiro), nos ha conducido a reflexionar sobre diversos conceptos, como la tonalidad, la modulación, las consonancias y las disonancias, los acordes y sus correspondientes resoluciones. Todo esto y mucho más ha estado bajo la mirada correctora de la escala temperada de los 12 tonos.
Las cadencias y las resoluciones armónicas definen no solo el patrimonio tonal, sino también las tensiones y distensiones en cualquier obra musical. Son puntos de partida que Balsach utiliza para explicar nuevas hipótesis sobre la complejidad de nuevas y funcionales resoluciones de las fundamentales.
El autor defiende tanto la parte teórica como la práctica de las tensiones entre acordes o sucesiones armónicas y las sensaciones que produce el constante diálogo entre los harmónicos. La música es emoción, sin ninguna duda; los harmónicos son la parte física que vectoriza un inmenso movimiento interior en el seno de la fundamental y sus harmónicos.
Llorenç Balsach ha sabido plasmar y concentrar los datos esenciales de los fundamentos armónicos en este esquemático libro y comunicar sin ambigüedades su gran amor por la música.

Texto: Marçal Borotau

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *