ISSN 1989-1938
Espai web patrocinat per:
Llibres de música

Historia de la música en España e Hispanoamérica (vol. 3)


Título: Historia de la música en España e Hispanoamérica (vol. 3)
Editor: Álvaro Torrente
I.S.B.N.: 9788437507545
Editorial: Fondo de Cultura Económica

La música compuesta, interpretada y escuchada durante el siglo xvii español se nos aparece, en el volumen recién publicado por el Fondo de Cultura Económica, llena de virtudes y afectos, cualidades todas ellas heredadas de la tradición poética del siglo anterior. Toda la música que se expandió en la lejanía difusa perdida en una marisma de obras y autores desconocidos.
Álvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), ha coordinado el tercer volumen de la colección Historia de la música en España e Hispanoamérica (vol. 3), en el que han participado los profesores Alejandro Vera, Luis Robledo, Pablo L. Rodríguez y José María Domínguez.
El modo en que estos estudios toman cuerpo se sustenta por el objetivo de «presentar una visión de la realidad del siglo xvii mediante una narración polifónica donde el lector podrá percibir con claridad la diversidad de las voces individuales que hemos intentado concertar para enriquecer el conocimiento de la música que se compuso, interpretó y escuchó durante la larga centuria que arranca en las últimas décadas del s. xvi», dice Torrente.
En pocas ocasiones podríamos encontrar una afirmación más contundente con respecto a la policoralidad espacial que floreció en aquellos tiempos, el Siglo de Oro español, lleno de oscuridades en el ámbito musical pero muy brillante en terreno literario, y que el profesor ha decidido bautizar como la «música de plata para un siglo de oro».
De la lectura del libro se desprende con toda claridad que el objeto de escribir una nueva historia de la música es, sin duda, dar a conocer el proceso histórico y mostrar al lector los valores estéticos de una tradición musical.
En el libro encontraremos las grandes obras que constituyen el canon de la época, las biografías artísticas, los análisis de los estilos y géneros. Y, muy especialmente, este maravilloso volumen de casi ochocientas páginas nos ofrece una perspectiva sociológica de todos los procesos que intervienen en la producción musical. No podemos entenderlo de otro modo. En el siglo xvii se consolidó el sistema tonal, la codificación de los afectos en el aria da capo y muchos otros factores funcionales, muy bien expuestos en los diversos capítulos del libro, que supusieron el auge de la música instrumental.
Naturalmente, la influencia de las cualidades extraordinarias de los colaboradores–por ejemplo, el fantástico capítulo de «Pensamiento musical y teoría de la música» escrito por Luis Robledo, o «Música en Hispanoamérica durante el siglo xvii» de Alejandro Vera o las conexiones con Italia, según la visión de José María Domínguez, por poner tres ejemplos significativos–, colma musical y espiritualmente el afán de conocimiento de todo aquel que ame la música.
La novedad que nos ofrece Álvaro Torrente es completa y da vida a un pasado musical lleno de triunfos que en su momento fueron un sueño de derrotas.

Texto: Carme Miró

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *