ISSN 1989-1938
Espai web patrocinat per:
Llibres de música

El caso Vivaldi


Título: El caso Vivaldi
Autor: Federico Maria Sardelli
Traducción:
Carmelo di Genaro
I.S.B.N.: 978-84-16354-03-0
Editorial: Turner

En pocos años, hemos pasado de saberlo casi todo de Vivaldi, hasta descubrir, ahora, que sabemos muy poco. El márquetin nos ha explicado que era el «cura rojo», por pelirrojo. El tópico, la caricatura, la moda. Pero no explica que la música de Vivaldi, más allá de Las cuatro estaciones, ha llegado hasta nosotros, a pesar de las muchas vicisitudes, por caminos sinuosos y abruptos senderos.
Gracias al rigor de muchos músicos, que han dedicado su tiempo y muchos desvelos a recuperar obras olvidadas y estropeadas por la negligencia de vendedores sin escrúpulos, podemos escuchar maravillosas obras del compositor italiano que se desconocían por completo.
El director Federico Maria Sardelli, que ha grabado y editado diversas obras inéditas de Vivaldi, es uno de ellos. L’affare Vivaldi, traducido al castellano por Carmelo di Genaro y editado por la Editorial Turner (El caso Vivaldi), es una novela que desvela el espectáculo tragicocómico del trato que se dio, en distintos momentos de la historia, a muchos manuscritos de Vivaldi. Sardelli escribe una farsa dramática que reúne en la ignorancia a la aristocracia y la Iglesia católica que solo buscaban el lucro económico. La barbarie intelectual, al lado de la incultura y la pobreza de la propia familia del compositor veneciano. La novela empieza cuando el compositor tiene 62 años y está en graves dificultades económicas. Después de tantos éxitos, paradojas de la vida (o no), Vivaldi murió en la pobreza.
Los manuscritos de su música inédita y los centenares de nuevas copias de autógrafos pasaron de mano en mano (algunos transportados en una carretilla enfangada) entre bibliófilos y curas voraces, que hicieron desaparecer, durante casi dos siglos, entre el xviii y la Italia fascista, una música que llega al alma.
El autor pone de relieve el poco interés y la ingratitud del Estado Italiano hacia el legado de Vivaldi, utilizando la sátira y el humor.
Pero por encima de todo, Sardelli establece la verdad de los sucesos históricos. Esta novela es un sentido homenaje a un compositor que sedujo (y sigue seduciendo) por su temperamento apasionado por la música y, como algunos dijeron, por su furia compositiva.

Texto: Núria Serra

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *