ISSN 1989-1938
Espai web patrocinat per:
Llibres de música

Escritos sobre música


Título: Escritos sobre música
Autor: Jean-Jacques Rousseau
Traducción:
Anacleto Ferrer y Manuel Hamerlinck
I.S.B.N.: 978-84-370-6654-7
Editorial: Publicacions de la Universitat de València

escritos-sobre-musicaAnacleto Ferrer y Manuel Hamerlinck, de la Universitat de València, nos presentan Escritos sobre Música de Jean-Jacques Rousseau, publicado en 2007 en la colección de estética y crítica, dirigida por el catedrático Romà de la Calle.
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) fue un creador polifacético, filósofo, escritor, músico, botánico y naturalista. A pesar de su abnegada dedicación a la música –recordemos que fue autodidacta–, nunca obtuvo el reconocimiento que deseaba y esperaba. Su pasión fue componer, pero la vida le reservó otro lugar en el que desarrolló su talento musical: el pensador ginebrino asentó las bases de la etnomusicología y creó una nueva notación musical porque llegó al convencimiento de que «cuanto más se perfecciona la música, más ininteligible es su notación». El resultado de su método se puede encontrar en el Proyecto concerniente a los nuevos signos para la música, que leyó ante la Academia de las Ciencias de París el año 1742. Su propuesta fue rechazada.
Su método consistía, en primer lugar, en sustituir el pentagrama por una ordenación lineal en cifras que él llama el «método de la posición»;buscó un enfoque relativista de la duración de un sonido, así como de las modulaciones o de las transiciones de altura.
Anacleto Ferrer y Manuel Hamerlinck recogen en esta edición varios textos del pensador suizo, figura significativa del enciclopedismo francés: Disertación sobre la música moderna, Carta sobre la música francesa, El origen de la melodía, Examen de dos principios expuestos por el Sr. Rameau en su folleto titulado «Errores sobre la música en la Enciclopedia», Ensayo sobre el origen de las lenguas, donde se habla de la melodía y de la imitación musical y el último capítulo Rousseau se refiere al Diccionario de Música.Voz Música.
Su contribución a la composición musical se vio perjudicada no solo por sus aventuradas ideas acerca de la armonía. Su disputa con el gran compositor francés Jean-PhilippeRameau le deparó unos cuantos problemas. A lo largo de su vida, teniendo en cuenta que su carácter más bien belicoso no fue un mar de delicias, escribió música para escena sin mucho éxito.
Casi obsesionado por su contrincante, decidió atacar a Rameau a través de la filosofía y de la creación literaria. Tampoco así llegó a alcanzar al gran representante de la ópera seria francesa del siglo xviii. Jean-PhilippeRameau fue, además de un excelente compositor, un gran teórico. Escribió el célebre Tratado de armonía, que Rousseau se apresuró a descalificar.
En su Carta sobre la música francesa, muestra como el autor encontró en la Querelle des bouffons (leer la reseña) su espacio natural, su hábitat; a pesar de ser un debate muy interesante porque fue un autentico revulsivo para la sociedad francesa, se convirtió en un una polémica y violenta disputa.
Su aportación al conocimiento musical fue impagable. La obra de Rousseau abarca ideas relacionadas con la acústica, la teoría de la música, la composición, la interpretación, la ópera y la incorporación de la coreografía y, sobre todo, la estética musical a lo largo de la historia de la música.

Texto: Marçal Borotau

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *