ISSN 1989-1938
Espai web patrocinat per:
Llibres de música

El gesto expresivo del pianista


Título: El gesto expresivo del pianista
Autor: Albert Nieto
I.S.B.N.: 978-84-15381-59-4
Editorial: Boileau, Editorial de música

Albert NietoEl pianista y pedagogo Albert Nieto sigue profundizando en la gestualidad del músico (ver reseña) en general y, ahora, en la del pianista, en particular.
El gesto comunica, aflora en diversas formas corporales significativas y, además de muchas otras cosas, nos permite poner en funcionamiento todo nuestro cuerpo al servicio de la música. Nos atrevemos a afirmar que no pasaran muchos años en que la “gestualidad del músico” se impartirá como materia de conocimiento en los Centros musicales.
¿Y por qué hacemos esta aseveración? Porque en el nuevo libro de Albert Nieto que acaba de publicar en Boileau, El gesto expresivo del pianista, encontramos los fundamentos de la gestualidad musical y su evolución.
Divide el libro en cinco sugestivos capítulos: El gesto en la interpretación, Caracteres, El discurso musical y el gesto, La digitación al servicio de la gestualidad y, por último, Obras gestuales.
Cada uno de los capítulos es todo un descubrimiento sobre el gesto del pianista, sobre como aborda la interpretación de una obra y de qué modo el púbico recibe el mensaje del pianista a través de sus gestos. Nieto hace un repaso lúcido de los mejores pianistas de todos los tiempos, de sus movimientos o aquietamientos. Nadie duda, por ejemplo, de la extremada gestualidad de Liszt…
Pero el autor no se queda en ideas superficiales sobre el gesto musical. También nos habla de determinados gestos que, en alguna ocasión, son meros amaneramientos que no comunican el flujo de emociones y sensaciones del intérprete; el autor nos ayuda con numerosos ejemplos a reconocer si se trata solo de una gestualidad que distrae al público o de algo más profundo.
De aquí podemos deducir que no todo lo que se observa visualmente en un pianista tiene un valor musical, aunque Nieto ahonda en aquellos que sí lo tienen. La sabia mirada de Nieto, que es genuina y muy interesante, nos da la oportunidad de fijarnos en la auténtica gestualidad, en aquella que transmite conocimiento.
El autor ha seleccionado, además, 530 vídeos cortos (en la plataforma de Vimeo) en los que podemos descubrir muchos de los movimientos de los que nos habla.
Además nos ofrece, también, ejemplos musicales con numerosos extractos de partituras que contribuyen a que el lector (y oyente) comprenda la trascendencia gestual que incide en el poder estético del cromatismo, los crescendos, el contraste fraseológico y muchísimas prácticas instrumentales que ponen de manifiesto la relación que existe entre la interpretación musical y el gesto del pianista.

Texto:
Marçal Borotau

 

 

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *