ISSN 1989-1938
Espai web patrocinat per:
Llibres de música

El ciclo de canciones


Título: El ciclo de canciones
Autora: Laura Tunbridge
Traducción: Juan González-Castelao
ISBN: 978-84-460-4354-6
Editorial: Ediciones Akal

El nuevo proyecto de investigación de la musicóloga Laura Tunbridge, profesora en la Universidad de Oxford, versa sobre los recitales vocales en Londres y en Nueva York durante el periodo de entreguerras, así como de las primeras grabaciones, la radio y los comienzos del cine sonoro.
Dicho proyecto incluye la monografía The Song Cycle (Cambridge University Press 2010), El ciclo de canciones, ahora traducido al castellano por Juan González-Castelao (revisado por Jesús Espino Nuño) y editado por Ediciones Akal.
Laura Tunbridge inicia su excelente estudio con una pregunta: «El ciclo de canciones, ¿es realmente un género?» Su interpelación es necesaria porque, si desde la Grecia clásica el canto se asociaba con la lírica y desde entonces la humanidad no ha dejado de cantar, no es ninguna exageración reflexionar sobre la pregunta que lanza Tunbridge.
Las canciones, sencillas y cantables, breves y estróficas, alcanzaron una elevación musical y poética con los inmortales Lieder. Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Robert Schumann o Claude Debussy, los poetas de la música, junto con J.W. Goethe, Heinrich Heine, Wilhelm Müller o Paul Verlaine fueron estos caminantes que llevaron sus desvelos a desarrollar la canción y, en consecuencia, los ciclos de canciones.
Así nos lo cuenta el tenor estadounidense David Pisaro, que en el año 2004 decidió viajar por el norte de Inglaterra, de costa a costa, ofreciendo recitales de lieder, DieWinterreise, en salas de concierto, en iglesias y alquerías. El objetivo de Pisaro fue «que esa música fuese apreciada por la gente tuviese significado para ella–gente a la que se había dejado tirada, gente que había sido desmoralizada, que había sido despedida de su trabajo».
A lo largo de los once capítulos del libro, Tunbridge abarca temas complejos, con una metodología impecable, como la interpretación a lo largo del siglo xix, las famosas Shubertíadas; la composición y la interpretación femeninas, compositoras y poetas, de los ciclos de canciones; los nuevos colaboradores que crearon el nuevo género de canciones del siglo XX, como Poulenc y Bernac, Britten y Pears, William Grant Still y Leontine Price, hasta llegar a las obras vocales de Cathy Berberian, de las cuales la autora destaca la obra Circles, compuesta por Luigi Nono. Dedica el capítulo final a El renacer: los ciclos de canciones pop.Tunbridge nos recuerda que con demasiada frecuencia se considera la música clásica y la música pop como pertenecientes a esferas distintas en lugar de reconocer como influyen una en otra y, lo más importante, como influyen en nuestras ideas.
El ciclo de canciones proporciona al lector una amplia gama de ejemplos musicales y conceptuales que enriquecen nuestra comprensión musical.
Este es su mensaje: «El ciclo de canciones ha sido muchas veces un vínculo de los poetas-compositores para explorar la relación del individuo con la sociedad.»

Texto: Carme Miró

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *