ISSN 1989-1938
Espai web patrocinat per:
Suplement de discos

The Cervantes Operas


Título: The Cervantes Operas
Autor: Antonio Caldara
Intérpretes: María Espada, Emiliano González Toro, João Fernandes
La Ritirata
Dirección: Josetxu Obregón
Sello discográfico: Glossa

Antonio CaldaraAcercándonos al final de este año 2016, rico en grandes celebraciones y conmemoraciones de grandes astros universales como Llull, Cervantes y Shakespeare, el violoncelista Josetxu Obregón con La Ritirata y con unos colaboradores de lujo acaba de gravar The Cervantes Operas, un programa basado en la música compuesta por Antonio Caldara (1670-1736) e inspirada por “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” con intercalaciones de ballets, interludios instrumentales, del napolitano Nicola Matteis(1650-1714), que también trabajó, al igual que el veneciano Caldara, en la corte vienesa.
En este audaz proyecto ideado por Obregón, se incluye una selección de arias de las óperas ‘Don Chisciotte in Corte della Duchessa'(Viena, 1727), y ‘Sancio Panza Governatore dell’isola Barattaria'(Viena, 1733), ambas compuestas por Antonio Caldara, con libretos de G.C. Pasquini.
Es destacable la labor de recuperación de las musicólogas Begoña Lolo y Adela Presas que han elaborado un interesante ensayo para las notas que acompañan del disco. Begoña Lolo, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, ha publicado numerosos artículos sobre “El Quijote” y la música. Deseamos que sus investigaciones y aportaciones a la musicología alcancen un merecido protagonismo.
Obregón ha contado con la colaboración de tres excepcionales cantantes: la soprano extremeña María Espada, el tenor suizo-chileno Emiliano González Toro y el bajo portugués João Fernandes.
El concertmaster Hiro Kurosaki, a quien entrevistamos el pasado mes de agosto en el FeMAP (leer la entrevista), se suma a esta propuesta cervantina , al igual que el magnífico clavecinista Ignacio Prego; dos músicos que seguimos con entusiasta fidelidad.
Trasladamos nuestro énfasis a los músicos de La Ritirata porque sus estimulantes proyectos discográficos vertebran una producción musical que materializa ese espíritu inconfundible de la libertad. Su vocabulario sonoro elegante, absolutamente fascinante, se caracteriza por su forma singular de interpretar la música del barroco. La Ritirata descubre en este nuevo disco bellezas, honduras y enigmas insospechados.

Texto: Carme Miró