ISSN 1989-1938
Espai web patrocinat per:
Suplement de discos

Koiné


Títol: Koiné
Autor: Gonzalo el Val
Intèrprets: Gonzalo del Val, drums; Marco Mezquida, piano; David Mengual, bass
Gonzalo del Val Trío
Segell discogràfic: Fresh Sound New Talent

Excelente y superlativo trabajo del cuarto disco que nos presenta el baterista de Miranda del Ebro, Gonzalo del Val.
Koiné es el segundo proyecto que lleva a cabo en formación de trío (el anterior fue Three Generations -Quadrant Records, 2011-) y acompañado por los mismos músicos, Marco Mezquida al piano y David Mengual al contrabajo, dos de los mejores jazzmen de la panorama jazzísitico actual.
Koiné nos muestra al Gonzalo del Val más maduro y comprometido musicalmente, si bien todos los trabajos que como líder absoluto tiene publicados (cuatro hasta la fecha) presentan una fuerte carga conceptual; este último trabajo no lo es menos. Para ello tiene como punto de partida y de desarrollo la palabra del griego antiguo «koiné», y que representa la lengua común que sirve de comunicación entre todos los integrantes. El trío de Gonzalo de Val, a pesar de ser tres generaciones de músicos diferentes, hablan el lenguaje común del jazz, haciéndolo de igual a igual y de forma extraordinariamente honesta.
Koiné es un trabajo de grupo a nivel musical, no solo porque en el mismo aparezcan composiciones de los tres músicos, sino porque todos los temas (incluidos las composiciones de Gershwin, Jarrett o Jobim y que no forman parte del repertorio habitual) son ejecutados con una empatía y complicidad que hoy en día es difícil de encontrar en los grupos de nuestro país.
El trabajo exquisito y poético de Mezquida (aunque también sonoro como en el tema que da título al trabajo), como también el sabio acompañamiento de David Mengual y el gusto por las texturas y sonoridades de Gonzalo del Val, ofrecen un trabajo musical en donde todos los elementos se encuentran perfectamente ligados a favor de la creatividad musical, y a veces con una sencillez y una armonía que puede parecer fácil de conseguir, pero que tan solo es posible gracias a la maestría de estos tres músicos que ofrecen lirismo, templanza, improvisación y buen hacer.
Sin lugar a dudas uno de los mejores discos del año 2016.

Text: Joan Carles Abelenda