ISSN 1989-1938
Espai web patrocinat per:
Cròniques

Semana de Música Religiosa de Cuenca


El 50 aniversario de la Semana de Música Religiosa de Cuenca que se celebró el pasado mes de abril en Cuenca, dirigido por Pilar Tomás, ha sido una nueva edición que ha conjugado la buena música y la celebración eclesiástica de la Pascua.
La directora artística seguirá al frente de la SMR durante los próximos cinco años según la decisión que ha tomado el Patronato de la SMR.

cartel de SMR50Diferentes conciertos en diferentes espacios y acústicas. Este año, la edición del cincuentenario ha coincidido con la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del compositor renacentista, Tomás Luis de Victoria. De este autor se ha programado un ciclo de ocho conciertos.
La calidad musical de Victoria se manifiesta en el rigor de su oficio compositivo, expresando con gran sutileza su ánimo espiritual. A finales del siglo XVI, el capellán de la ciudad amurallada de Ávila consiguió la celebridad en toda Europa.
Desde el 16 hasta el 25 de abril, el cerro en la orilla izquierda del Júcar ha resonado con un repertorio de música religiosa de tradición cristiana. La ciudad, que posee una sede episcopal desde el año 1189, destaca por su catedral gótica. Contiene numerosas obras de arte, entre ellas unas piezas litúrgicas de gran valor histórico. Y es que, como escribe Juan Carlos Asensio, director de Schola Antiqua y profesor de Historia de la Música Medieval, Notación y Cantos Litúrgicos de la ESMUC, no se puede hablar de la monodia litúrgica sin hablar de la propia Iglesia.

Veinticinco conciertos programados en diversos espacios de la ciudad, como la Iglesia de La Merced, desacralizada para construir una maravillosa biblioteca, aun así, en la cripta se siguen celebrando actos religiosos. Conciertos y Jornadas que se han celebrado en las iglesias de Concepción Franciscana, San Felipe Neri y San Miguel, en el Teatro-Auditorio, en las Fundaciones de Antonio Pérez y Antonio Saura. En definitiva, lugares privilegiados de una edición muy especial (medio siglo de música) que también ha conmemorado el bicentenario de la muerte de Gustav Mahler y el bicentenario del nacimiento de Franz Liszt. Además, se celebraron siete conciertos en diferentes municipios y Francia ha sido el país invitado.

 

Texto: Carme Miró