ISSN 1989-1938
Espai web patrocinat per:
Cròniques

Officium Hebdomadae Sanctae


Officium Hebdomadae Sanctae – Roma, Ex oficina F. Bassae, 1585.
Feria Quinta in Coena Domini.
Tomás Luis de Victoria
Intérpretes: 
Schola Antiqua
Ensemble Plus Ultra
Director: Michael Noone
Iglesia de San Miguel

El extraordinario empeño de reunir el Officium Hebdomadae Sanctae de Tomás Luis de Victoria, interpretado a lo largo de la edición de este año 2011 – dividido en tres conciertos celebrados en tres días sucesivos en la Iglesia de San Miguel (extrañamente, la audición de la Feria Quinta in Coena Domini no coincidió con el Jueves Santo) – muestra el carácter profundo de una de las obras más importantes de Victoria.

ENSEMBLE PLUS ULTRA

©-SMR-Santiago-Torralba

Una obra de gran concisión melódica y un tratamiento polifónico muy elaborado. El Officium Hebdomadae Sanctae, que ocupó un lugar preeminente en la composición de Victoria, contiene partes de canto llano que fueron interpretadas por la Schola Antiqua, y las partes polifónicas, por el Ensemble Plus ultra; ambos grupos dirigidos por Michael Noone. La exactitud del trabajo de Asensio y Noone se basa en la reflexión sobre el carácter de este hombre, Victoria, que sintió un inmenso amor por la música. El organista y compositor español, muy probablemente alumno de Palestrina, fue el primer compositor que agrupó todas las partes cantadas de la liturgia de la Semana Santa unificándolas en el Officium Hebdomadae Sanctae. Higini Anglès i Pàmies, musicólogo y eclesiástico catalán, que trabajó en la Biblioteca de Catalunya junto con su maestro Felip Pedrell (autor de las obras completas de Tomás Luis de Victoria), asegura en su Scripta musicologica que Victoria glosó polifónicamente la melodía del cantus firmus del Pange Lingua español, alternando el canto monódico y el canto polifónico. Victoria elaboró esta melodía para su Officium Hebdomadae Sanctae a cinco voces, confiándola al cantus II y floreándola con mucha mesura.

MICHAEL NOONE

©-SMR-Santiago-Torralba

Una interpretación que se basa en una gran fuerza emocional y una aguda apreciación de unas voces que acumulan belleza y añaden riqueza sonora a la arquitectura del Officium. En un estilo austero, propio de Victoria, destacó el lenguaje monódico, construyendo con fervor la formación de la frase para llegar a un silencio roto por la polifonía sacra. El conjunto vocal Ensemble Plus Ultra, que celebra este mismo año su décimo aniversario, generó una tensión estremecedora organizando con gran equilibrio el contrapunto melódico. Un auténtico gozo auditivo de superlativa calidad musical.

Texto: Carme Miró