ISSN 1989-1938
Espai web patrocinat per:
Cròniques

IV Congreso de Música y Cultura Audiovisual


La crónica de Pedro Buil Tercero

En el campo de la música y los medios audiovisuales encontramos numerosos foros y encuentros académicos entre los cuales el MUCA se ha convertido en uno de los principales congresos internacionales de referencia. En su 4ª edición este proyecto dirigido por Enrique Encabo, abarca investigaciones de todo tipo enmarcadas dentro de la música y la cultura audiovisual y un año más no dejó indiferente a ningún asistente.

Sin duda la fórmula funciona y el invitado más mediático esta vez fue el reconocido sociólogo y musicólogo Simon Frith, quien fue el encargado de dar la conferencia plenaria titulada Whythereis no suchthings as a popular music con la que se cerró la primera jornada en el Campus de la Merced de la Universidad de Murcia.Antes por la mañana tuvieron lugar diversas ponencias ubicadas en la mesa “Cuerpo, sonido imagen” que compartieron investigadores como Jordi Roquer, Ana Sedeño, Peter Long, Marcelo Jaume y J.C Rodríguez. Otro escenario que está cogiendo cada vez más presencia es el de la denominada Ludomusicology, que en el MUCA se pudo ver en la mesa nº 2 dedicada a la música y los videojuegos así como en el cierre del congreso en la ponencia-taller. Dicha ponencia fue llevada a cabo por David Serrano, compositor de música para videojuegos quien rebeló los entresijos de este mundo que pudimos ver al desnudo de forma dinámica y con un tono muy cercano con quienes asistieron al hemiciclo. Otras propuestas del primer día fueron “música y televisión”, “cine y canción” o “música y ciudad” aunque faltaba el plato fuerte de la noche. Nos referimos a la sesión en la filmoteca de Murcia. Una invitación de la organización a los asistentes, los cuales pudimos disfrutar de una experiencia única con la proyección de “The General” de Buster Keaton con música en directo de la formación dirigida por Andrés Santos autor de la propuesta y director de la Andrés Santos Station Band. Igual de interesante resultó la charla del compositor al día siguiente, cuando desglosó el proceso creativo de su propuesta al día siguiente tratando de acercar así su visión musical sobre la película.

El viernes 17 comenzó con la posibilidad de asistir a una mesa dedicada a la música y al cine español, así como una segunda mesa paralela dedicada a la música y la tecnología. Mesas muy interesantes en las que entre otras cosas pudimos acercarnos a la spanishmusic en el cine norteamericano de la mano de Lidia López, a la influencia de los correctores de audio en la creación musical que desarrolló Marco. A. Juan de Dios así como a la filmación de la interpretación como mostró la propuesta didáctica de Ramón San Juan. Además de otras dos propuestas destinadas a la investigación musical del séptimo arte con subtítulos como “representaciones” y “análisis” se sucedieron otras dos mesas muy innovadoras como la de “nuevas audiencias” donde pudimos conocer de primera mano conceptos como el de la “pantallología musical” desarrollado por Israel Márquez o el caso de estudio sobre Game of Thronespara la investigación de la música y las narraciones transmediaque explicó Cande Sánchez-Olmos en la sesión de tarde del viernes.

El último día empezó con fuerza con dos mesas paralelas. La mesa “música e imagen” y otra destinada a la música y la publicidad. Esta última a la que asistimos, reunió propuestas muy diversas como el análisis de “sonotipos” de DanelTorrás y Santos Martínez, o el análisis de Pedro Buil sobre la transtextualidad y la mediatización entre spots publicitarios y su relación con los videoclips así como el análisis de la música en spots de perfumes de G. van Zummeren-Moreno y Rosario Haro-Almansa.

Para finalizar el congreso hubo otras dos mesas simultáneas esta vez destinadas al estudio de diálogos transatlánticos y a la cultura audiovisual y la educación respectivamente. En esta última destacaron las propuestas de J. P. Sierra, Juan Zagalaz y Carlos Núñez quienes acercaban una interesantísima propuesta de creación colaborativa on-line, José Palazón que profundizó sobre los diferentes recursos audiovisuales que el docente de secundaria puede trabajar en el aula y Jaime Cores quien explicó el aprendizaje musical a través de la aplicación “inotas”.

Tras la mencionada ponencia-taller sobre la composición musical y los videojuegos a la que hacíamos referencia al comienzo, llegó la clausura del congreso en la que organizadores y asistentes pudieron felicitarse mutuamente por la finalización de una intensa y productiva 4ª edición.Un congreso con muchas horas de trabajo a las espaldas que continúa dando sus frutos y siendo un foro atractivo para muchos investigadores que aprecian la calidad que el MUCA ofrece a través de sus ponentes y a través de las publicaciones que cada año nacen al calor de las mejores ideas y propuestas debatidas y presentadas en cada una de las ediciones del congreso que ofrece la Universidad de Murcia, donde probablemente ya estén ideando el esbozo de partida de la próxima edición.