ISSN 1989-1938
Espai web patrocinat per:
Cròniques

Fragmenta ne pareant


Jornadas: Monasterios y Música
Fragmenta ne pareant
Intérpretes: Schola Antiqua
Director: Juan Carlos Asensio
Iglesia del Monasterio de la Concepción Franciscana

En la Iglesia del Monasterio de la Concepción Franciscana, casi orillando al Huecar, las voces del grupo vocal Schola Antiqua ofrecieron un concierto sobre los trabajos de recuperación que dirige Juan Carlos Asensio. Dicho monasterio, que constituye la segunda fundación femenina en España, revela su propia historia en los169 legajos que contienen 474 documentos custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca.

Jornadas-Schola-Antiqua

©-SMR-Santiago-Torralba

Se trata de la reconstrucción de formularios del Año Litúrgico. En la sala eclesiástica, el prestigioso director unas diapositivas de los fragmentos que se encuentran en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca y que interpretaron con una excelencia virtuosa. Las partituras interpretadas del siglo XII-XIII constituyen una riqueza destacable de la historia musical europea. Con una breve introducción, situó al público en una remota sonoridad de sinuosos cantos llanos; sí, cantos con pocos sonidos pero de gran inspiración. Juan Carlos Asensio, director de la veterana formación vocal, nos introdujo en el difícil camino de la recuperación cultural y musical de los antiguos códices. Nos habló del debate que se abrió en la Península sobre la conveniencia de escribir el canto llano “sobre cinco reglas” o conservar la forma antigua sobre “una sola regla”. Sólo se ha podido reconstruir una versión mutilada cotejando otros manuscritos de la época y es obvio que algún pergamino ha hecho difícil su recuperación debido a la poca legibilidad de sus trazos.

Juan Carlos Asensio

©-SMR-Santiago-Torralba

La interpretación de Schola Antiqua impresiona por el gusto y el gozo expresivo que comunican sus voces; voces de gran prestación sonora que sustentan largos melismas y transportan a la audiencia, con una innegable imaginación, a un lapso del tiempo de nuestra historia musical con una concordancia vocal de alto rango. Mª de la Almudena Serrano, directora del Archivo Histórico Provincial de Cuenca, nos informa en las notas del concierto que este valioso pergamino debió formar parte del equipaje de algún viajero eclesiástico. Y atribuye al cuidado de las monjas del siglo XVI, el hallazgo excepcional del Fragmenta ne pareant que forma parte de la Historia musical de Europa.

Texto: Carme Miró