ISSN 1989-1938
Espai web patrocinat per:
Cròniques

Apocalipsis, Jesús Torres


Apocalipsis. Jesús Torres
Intérpretes: 
Ensemble Residencias
Schola Antiqua
Accentus
Director: Nacho de Paz
Iglesia de la Merced

La obra Apocalipsis de Jesús Torres ha sido un encargo de la 50 Semana de Música Religiosa de Cuenca. Un estreno que ha contado con unos instrumentistas de gran nivel. Con el texto del último libro del Nuevo Testamento del Apocalipsis de San Juan, Torres presenta una partitura espacial con gran simbolismo para coro gregoriano, dos coros mixtos, percusión dos pianos, dos grupos de metales y un oboe, todos ellos colocados en distintos lugares de la sala de concierto.

ENSEMBLE RESIDENCIAS, CORO ACCENTUS, SCHOLA-ANTIQUA

©-SMR-Santiago-Torralba

Juan Carlos Asensio escribe en las notas del programa que el Apocalipsis es la Revelación de Jesucristo. Se trata del misterioso libro final de la Biblia. Su autor, el evangelista San Juan, la escribió en forma de carta, 404 versículos en 22 capítulos, dirigida a las siete iglesias de la provincia romana de Asia. Éste, el único libro profético del Nuevo Testamento, es el texto de la Revelación, de espantosos sucesos y catástrofes narrados desde un cierto rechazo  al Imperio Romano. Las voces del grupo francés Accentus, bajo la dirección de Nacho de Paz, exhibieron un minucioso trabajo con una técnica impecable. Palabras de temor expresados a través de una percusión que estampó ilimitados ritmos en un tiempo obligado a perecer. El grupo vocal francés, a capella, fundado por Laurence Equilbey, desarrolla una labor extraordinaria en el campo de la música contemporánea; construye un nuevo discurso vocal con sus voces, su musicalidad, sus efectos, y los precisos aportes a la entonación. Cabe destacar que utilizan el sistema de afinación electrónica “e-tunner”. Accentus, con un rutilante currículum, son los protagonistas de un nuevo paradigma en la interpretación vocal. Los fantásticos instrumentistas del Ensemble Residencias, fruto de trabajo conjunto del Trio Arbós y del Grupo Neopercusión, son una plataforma de músicos con sorprendentes habilidades técnicas y humanas que comunican complicidades sonoras en todos sus movimientos.

Schola Antiqua, fundada en 1984, enlazó como una luz espiritual todo el conjunto musical de esta obra apocalíptica llena de simbologías, números y formas en la grafía musical que siguen la estela del misterio.
Nacho de Paz, director y excelente conductor de grupos de alto nivel, brilla por su intelecto y por su gesto. Ordena las ideas sonoras, organiza los planos sonoros de todo el espacio concertante y guía con suprema agilidad el campo sonoro hacia la unidad, la emoción y la inteligencia.

NACHO DE PAZ

©-SMR-Santiago-Torralba

 

El público rodeado literalmente por instrumentistas quedó inmerso en el magnetismo del director asturiano que a través de su profesión, de enorme madurez, está dando pautas de rigor sonoro y claridad emocional. Y es que Nacho de Paz dispone de la técnica que permite ahondar, expresar, sentir y escuchar cualquier música que él dirija. Su propuesta de interactividad no sólo abarca a los instrumentistas que le siguen con pasión, sino que crea una coparticipación emocional en el público.

Sin ninguna duda, un director inteligente, de refulgente pragmatismo y dotado de la pasión por el sonido y la belleza.

Texto: Carme Miró