ISSN 1989-1938
Espai web patrocinat per:
Quadern de Llibres

Una librería en Berlín


Título: Una librería en Berlín
Autor: Françoise Frenkel
Traducción: Adolfo García Ortega
I.S.B.N.: 978-84-322-2999-2
Editorial: Seix Barral

Françoise Frenkel, nacida Frymeta Idesa Frenkel en Polonia en 1889, fundó la primera librería francesa de Berlín con su marido Simon Raichensteinen el 1921y la regentó hasta 1939, cuando huye hacia la zona libre deParís.
Autora de un único libro, publicado en Jeheber, una editorial suiza en 1945. Desapareció de circulación hasta que apareció un ejemplar en un tenderete de la comunidad de Emaús; fue publicado por Gallimarde en 2015 y prologado por Patrick Modiano.
No se sabe más de su vida, hasta su deceso en Niza en 1975.
Una librería en Berlín es una evocación apasionada de la historia de esa librería en esos tiempos convulsos, las afrentas al pueblo judío, la generosidad, las pequeñas cobardías cotidianas y los diferentes y angustiosos intentos de huida de Frenkel.
No es uno más de esos libros para fetichistas de lo libresco. Tampoco es otra crónica más sobre los años siniestros del nazismo, ni es una autobiografía más de las vicisitudes de una mujer en tiempos de guerra. Es todo eso y es mucho más, es una experiencia total sobre la vida de una aguerrida mujer amante de los libros y de la cultura en los años del ascenso del nazismo y la persecución de los judíos en Europa.
Frenkel escribió su libro en Suiza, después de su definitivo intento de huida, con éxito, pero parece hacerlo mientras ocurre, sus perseguidores están siempre cerca, muy cerca, y sólo la solidaridad, la amistad y un mucho de buena suerte, permitirán que salga con vida de la experiencia.
Una librería en Berlín tiene una ligereza especial, hecha de luz y determinación, trasluce el amor a la vida y la firme decisión de no dejarla perder. Es un libro elegante y limpio que nos lleva de la mano con fuerza a esos oscuros momentos de la historia europea, pero también nos muestra sin alardes ni quejas la valentía y la decisión de la autora que en ningún momento desfallece en su huida hacia la vida.
Si tuviera que elegir un orden entre los libros que nos hablan de ese tiempo, asociaría sin dudarlo, la Suite francesa de Irène Némirovsky y Una mujer en Berlín de una autora anónima. Una trenza de escritura con toda la complejidad del tejido vivo.

Texto: Nati Comas