ISSN 1989-1938
Espai web patrocinat per:
Quadern de Llibres

Me acuerdo


Título: Me acuerdo
Autor:  Georges Perec
I.S.B.N.: 978-84-16542-74-1
Editorial: Impedimenta

Georges Perec escribió Me acuerdo  inspirado directamente por I remember de John Brainbard. El objetivo es el mismo: captar los más pequeños detalles de la cotidianidad para enmarcarlos en cápsulas de memoria, que, leídas juntas, reconstruyen el puzzle de una época. Las realidades de los dos escritores on diversas, y por ello el ejercicio de Pérec se aplica sobre el contexto francés que vivió el autor entre los diez y los veinticinco años, es decir, el París de 1946 a 1961.
Perec, miembro de peso del movimiento del nouveau roman, se interesa por una literatura recreativa y lúdica, que exporta  unos elementos mínimos exasperados al máximo. En obras como Exercices de style o La Disparation juega  a versionar o crear textos sobre la base de determinadas restricciones El interés de este volumen reside en la capacidad de hacer revivir el color y el sabor de un tiempo, desde lo que Unamuno llamó la intrahistoria: sin grandes gestos, con la proximidad del cine de barrio y la fascinación mitómana de los actores, de las canciones populares, de los programas de radio o los deportes. Los recuerdos de infancia y juventud de Perec funcionan como eslabones de una cadena que le lleva hasta el presente con la evocación nostálgica del inmediato pasado.
La literatura memorialística ha fructificado en la cultura francesa con diversos tonos e intensidades. Desde Montaigne a la magdalena de Proust, la recuperación de la memoria ha sido un esfuerzo revisitado. Y la estela de Perec continua con autores como Philippe Delerm, con obras como El primer trago de cerveza, donde sigue vigente  la atracción del pasado como paraíso perdido.

Texto: Maite Martí