ISSN 1989-1938
Espai web patrocinat per:
Quadern de Llibres

Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado


Título: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado
Autor: Maya Angelou
Traducción:
Carlos Manzano
I.S.B.N.: 978-84-16213-66-5
Editorial: Libros el Asteroide

«Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado» es el primero de los siete libros que conforman la autobiografía de Maya Angelou. Y es el primer libro de autoficción de una autora negra, que abrió camino de la escritura a las mujeres afroamericanas de EEUU.
Angelou tuvo una infancia y una adolescencia difícil; pasó por muy duros trances para llegar a ser una mujer independiente. No debemos olvidar el entorno en el que creció, el sur de los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX.
En «Yo sé por qué canta…» y sus otras novelas biográficas, definidas por ella misma como «ficción autobiográfica», vemos discurrir el camino de la infancia, sus aprendizajes y sus referentes: unos padres ausentes que aparecen y desaparecen según circunstancias no demasiado claras, Yaya, la abuela que la crió,–a ella y a su hermano Bailey–una de esas grandes y sabias mujeres que siembran de amor y de conocimiento sus días para que sus vidas, a pesar del dolor, de la tristeza y el abandono, puedan florecer en lo mejor. El misterio y la religión, la profunda herida que el esclavismo dejó en toda la comunidad afroamericana; la «normalización» ficticia, el miedo omnipresente, la humillación plantada para siempre en el centro de sus vidas.
Su escritura es absolutamente vital, refleja con una nitidez la alegría y los temores del crecimiento, los miedos infantiles, el abuso y la incomprensión, el amor y el odio, la compasión, todos los matices que surcan las vidas de sus personajes, esa población supuestamente liberada de la esclavitud, pero viviendo el estigma de la raza en todos los ámbitos, desde el aprendizaje vital, la escuela, el trabajo, las relaciones con «ellos», los blancos, a los que procuran no mencionar…
Un gran relato, lleno de vida, de emociones nítidas y de amor a las palabras y su poder de crecimiento y regeneración.

Texto: Nati Comas