ISSN 1989-1938
Espai web patrocinat per:
Quadern de Llibres

El viajero involuntario


Título: El viajero involuntario
Autora:  Minh Tran Huy
I.S.B.N.: 978-8416259373
Editorial: Navona

Durante un viaje a Nueva York, Line, una mujer francesa que trabaja grabando sonidos, se encuentra casualmente con un caso de dromomanía, es decir, de automatismo patológico por viajar. La enfermedad extraordinaria de Albert Dadas (1860-1907) le incita a adentrarse en las profundidades de la mente de diversos personajes buscando la razón de unas vidas tan extremas. Albert Dadas, el primer caso diagnosticado de autómata ambulatorio, sufrió una obsesión por la huida que le llevó a viajar de manera semiinconsciente y en condiciones muy adversas por medio mundo.
A partir de ahí, la narradora establece vínculos con un carrusel de migrantes forzados: Thinh, pariente de su padre, un idiot savant incapaz de sobrevivir solo, yendo y viniendo de Vietnam a Estados Unidos y Europa, en una  danza sin lógica, como la que él también bailaba. O el caso de la atleta somalí Samia Yusuf Omar (1991-2012), olímpica en los juegos de Pekín y desaparecida en una patera en el Mediterráneo huyendo de la guerra. Todos viajeros forzosos.
El viaje de la narradora prosigue hasta Ellis Island, símbolo de nuevo de la emigración, y de nuevo un personaje y su viaje irrumpen en el relato: la trágica historia, llena de desencuentros, de Hoai, otra prima del padre de Line.
Y el último de los periplos es justamente el de su padre, que, en la segunda mitad del libro, se va imbricando durante el viaje de regreso a París de la narradora en un diálogo de ida y vuelta desde los orígenes en Vietnam hasta la infancia francesa de la hija, como en un espejo invertido.
En El viajero involuntario Minh Tran Huy nos teje un tapiz de fugas, memoria y pérdidas, en una escritura que recuerda la de Marguerite Duras o Alessandro Baricco en la búsqueda de la sensibilidad, de la esencia y de la elipsis.

Texto: Maite Martí