ISSN 1989-1938
Espai web patrocinat per:
Revista de pensament musical en V.O.

Suite 1 en sol mayor, Courante, de J.S.Bach


SECCIÓ A CÀRREC de CARLES GUINOVART I RUBIELLA

Suite núm. 1 en sol mayor, Courante, (Cast)

Procedimiento metodológico aconsejado

Esta sección de “Análisis Musical”, inaugurada en la edición #021 de la revista Sonograma Magazine pretende cumplir un función pedagógica, de ayuda principalmente a estudiantes de música que persigan superar las pruebas de entrada (análisis partitura) en un Centro Superior. Para acceder cómodamente a este tipo de análisis conviene tener suficientes conocimientos de Armonía como para deducir bien los cifrados de los acordes de 7ª y el de sus respectivas inversiones. Puede ser, por descontado y de modo más general, una práctica igualmente idónea para todos los músicos y estudiosos interesados en el más allá de la partitura pura y simple.

 © Sonograma Magazine

© Sonograma Magazine

El planteamiento que aconsejamos, para su mayor efectividad requiere una secuencia de pasos ordenados, o procedimiento metodológico, que comienza por un tanteo personal de la partitura propuesta, extraída en papel donde anotar las observaciones pertinentes, incluido el cifrado, lugar de las cadencias, etc., como fase previa de estudio. Considero conveniente obligarse a hacer un comentario analítico para habituarse a una buena redacción y la puesta a prueba de un conocimiento adecuado de la terminología teórica. Sólo después de esta auto-imposición analítica, de acercamiento previo a la obra, es cuando será oportuna la lectura de los análisis que proponemos, a fin de cotejarlos, teniendo en cuenta que el Análisis Musical se plantea siempre como trabajo hipotético argumentado. No pretende, por tanto, en ningún caso, como sucede también en poesía, ser unívoco ni absoluto. Por tanto el Análisis, al igual que la ejecución instrumental, tiene un sentido eminentemente interpretativo y, por tanto, susceptible, en ocasiones, de posible controversia.

Hay que advertir que, cuando haya un texto (como ha sido el caso, en análisis anteriores, de Schubert y Gluck) se debe comenzar por la lectura del texto y la comprensión o impregnación del mismo antes, tal como debe haber sucedido en el proceso creativo, de que el compositor acceda a ponerle música.

Seguir estos pasos ayuda, tras incentivar la curiosidad y medirse uno mismo, a hacer una lectura más activa y escudriñadora, si fuera el caso, del análisis propuesto. De sentir tal vez la necesidad de una consulta o la clarificación de algún concepto podrá escribirse a Sonograma Magazine (<info@sonograma.org>) y, en la medida que sea posible, se intentará dar satisfacción personalizada.

*  *  *