ISSN 1989-1938
Espai web patrocinat per:
Revista de pensament musical en V.O.

Uso de las TIC en el aula de improvisación


Elisa Timiraos Ferreiro

 Conservatorio Superior de Música de A Coruña

Francisco José Balsera Gómez

Conservatorio Superior de Música de Zaragoza

Resumen:
Este trabajo forma parte de una tesis doctoral en la que se analizan los usos que los alumnos de dos Conservatorios de música de A Coruña pertenecientes a la Xunta de Galicia hacen de las TIC para el aprendizaje musical y específicamente cómo utilizan las aplicaciones “IRealb” y “Band in a Box” en la práctica de la improvisación musical. La metodología utilizada ha sido cualitativa con estudio de casos aunque también se ha hecho uso de metodología cuantitativa.Presentamos aquí los resultados obtenidos de las observaciones de diversas clases y de las entrevistas realizadas a profesores y alumnos en ambos centros.El Conservatorio Superior de A Coruña es el único en donde se imparte la especialidad de jazz por lo que consideramos que las conclusiones no son generalizables. A pesar de ello concluimos, en ambos casos, que “IRealb” y “Band in a box” son considerados tanto por alumnos como profesores, herramientas que les facilitan la enseñanza-aprendizaje de la improvisación, acercando la realidad del conjunto a la práctica diaria. 

Abstract:
This paper is part of a Doctoral Thesis in whichweanalysethe use of ICT[3]bythestudents in twoconservatoires of music in A Coruña[4] in ordertolearnmusic, and specificallyhowthey use “IRealb” and “Band in a Box” in musical impovisation. A mixedmethodologywasused, combiningtechniquesforobteiningbothquantitative and qualitative data. Wepresenttheresultsachievedduringtheobservations and the interview data withteachers and students. The HigherConservatoryof Music in A Coruña istheonlyone in Spain in which Jazz studies are provided, so webelievethatourconclusionscannot be extrapolatedtoothercontexts. In spite of that, accordingtostudents and teachers, both “IrealB” and “Band in a Box” are importanttoolsthatfacilitatetheprocess of learning and teachingimprovisation, becomingpart of everydaypractice.

Keywords: ICT, Conservatoire of Music, musical improvisation.

  1. Introducción

La velocidad del desarrollo tecnológico ha incrementado la presencia de las tecnologías en todos los ámbitos de la vida cotidiana y el uso de las TIC es una realidad en diversos contextos educativos.
En los planes de estudios de las enseñanzas musicales en la Comunidad Autónoma de Galicia, la introducción de la tecnología aparece por primera vez en el Decreto 203/2007 que detalla el currículo de las enseñanzas profesionales de régimen especial de música y en la Orden del 30 de septiembre de 2010 para el plan de estudios de enseñanzas artísticas superiores de grado[5] en música. Los objetivos de dicha materia se orientan más a “aprender a usar”  que a “aprender con” tecnología.
Nosotros concebimos el uso de la tecnología en la educación musical como la “..manera de involucrarse con la música en un esfuerzo por mejorar la experiencia musical siempre respetando la integridad del arte” (Webster, 2002: 417).
Entendemos el valor de las TIC a partir del uso que se le da. El objetivo es el aprendizaje musical.

  1. Improvisación musical

Como muy bien expresa la pedagoga V. Hemsy de Gainza: “Improvisar música equivale a hablar -con naturalidad- el lenguaje hablado. Ejecutar obras musicales equivale a recitar poesías, trozos literarios u obras de teatro” (1983: 15).

  • Molina define improvisar como hablar con un instrumento, “que es el medio del que nos servimos para aprender el lenguaje musical y para expresar nuestras ideas musicales” (2010:188).

Nosotros nos mostramos de acuerdo con estas definiciones y consideramos que aprender a improvisar tiene un efecto positivo sobre la musicalidad en general (Hart, 2011) y la práctica de la improvisación instrumental favorece las habilidades auditivas, la lectura a vista y la interpretación, además de la creatividad musical (Després y Dubé, 2014).Además, el trabajo de la improvisación puede reducir significativamente la ansiedad durante la ejecución pública de una obra musical y motivar a los estudiantes a la práctica del instrumento (Allen, 2013). Por todo ello, nuestro interés en la búsqueda de medios que puedan resultar motivadores y facilitadores en la enseñanza-aprendizaje de la improvisación, como puede ser el uso de las TIC.

  1. Improvisación y TIC.

En 1995 Fernencontró que parecía ser efectivo el uso  de un programa de ordenador para la instrucción en la improvisación del jazz, después de entrevistar a los estudiantes que participaron en su estudio. De todas formas, manifestó la necesidad de réplica del trabajo y que el sistema debería ser probado no sólo en músicos de jazz sino en artistas que representen varios estilos, incluyendo clásico.
Tomassetti(2003) sugirió en su trabajo sobre la enseñanza de la improvisación, que el uso de “Aebersold”[6] o “Band in a box” sería clave para ayudar a los estudiantes que comienzan a aprender a improvisar.
Jacoby(2007)[7] creó un software interactivo para la formación de los improvisadores de jazz (ISHED). El objetivo fue proporcionar un entorno interactivo para la práctica de la improvisación. Se basa en una síntesis delas metodologías utilizadas en libros de texto y recomendaciones de maestros del jazz.
Niermeir (2010) creó una unidad que combina el uso del ordenador con los enfoques tradicionales de la enseñanza de improvisación de jazz.En su trabajo describe diferentes tipos de software de música para el aula, entre ellos “Band in a box”, “Standard of ExcellenceMethodBooks”[8], “iPAS”[9], “Garage Band”[10] y “SmartMusic”[11]  y métodos como “Aebersold”[12] con CD que acompañan la práctica para la improvisación del jazz.
Diversos estudios (Addessi&Pachet, 2005, 2006, 2007; Ferrari, Addessi y Pachet 2006;Pachet, 2003, 2006,) informan sobre las experiencias realizadas con “Continuator[13], seguido posteriormente por MIROR-Impro[14]  (Rowe, Triantafyllaki, y Anagnostopoulou, 2014).
Continuator” consiste en una alternancia entre el usuario y el sistema, determinada por tres principios: Detección automática de los finales de frase, duración de las frase determinada por parámetros y prioridad del usuario (Addessi y Pachet 2007). Algunos de los resultados relativos al desarrollo de interacciones musicales entre niños de 4 y 5 años y el sistema, muestran aumento del tiempo de atención, desarrollo de conductas analíticas, de concentración y de audición. Los niños aprendieron a dialogar musicalmente con el sistema, se observó un desarrollo de la autonomía y un fomento del aprendizaje colaborativo a través de una imitación mutua y circular, la tutoría y la comunicación explícita entre ellos de las propias intenciones. Se detectó una estimulación de los niños a pensar en el sonido, a pasar tiempo con el sistema y el desarrollo de un auténtico deseo de “jugar” con la música (Addessi y Pachet, 2007;Ferrari et al. 2006,).
Son muchos los avances que se han hecho en materia de software de la educación musical y se necesitan investigaciones que exploren el uso que se les da. Es por ello que hemos realizado un estudio de casos en un entorno de aprendizaje musical en losConservatorios Profesional y Superior de Música de A Coruña y concretamente nos centramos en el aula de improvisación.

  1. Delimitaciones del estudio

Esta investigación se limita a dos Conservatorios de Música de Galicia, el Profesional y el Superior de A Coruña y muy concretamente a la asignatura de improvisación presente en los planes de estudios de las enseñanzas artísticas de Música en la comunidad autónoma. En el Grado Profesional, la improvisación se imparte en la especialidad de piano y en  una optativa, “iniciación al jazz”, que pueden escoger todos los instrumentistas. En el Grado Superior la improvisación figura en la especialidad de interpretación en los itinerarios de piano, acordeón y guitarra; así como también en el itinerario de jazz en todos los instrumentos.
Creemos que la mayor limitación del presente estudio se refiere al alcance de las conclusiones, puesto que se ha estudiado la realidad de dos centros de los que uno de ellos, el Conservatorio Superior de Música de A Coruña, es el único de toda Galicia en donde se imparte la especialidad de Interpretación en el Itinerario de jazz, siendo los músicos  de este itinerario los que más utilizan las tecnologías integradas en su aprendizaje musical tanto en clases como fuera de ellas y muy específicamente las aplicaciones “Band in a Box” e “IRealb”. Esto nos llevaría a una futura línea de investigación en otros Conservatorios Superiores donde no haya dicho itinerario.
A nosotros nos pareció interesante el estudio en estos centros ya que la improvisación es la asignatura pendiente en nuestras enseñanzas, a pesar de que está comenzando a resurgir en los currículos. Hemos visto la oportunidad de abordarla aprendiendo de los grandes improvisadores que son los intérpretes de jazz.
Estamos convencidos que del estudio exhaustivo que hemos realizado, se podrán extraer orientaciones de líneas de trabajo que puedan servir a estudios posteriores. Así como también después del análisis de uso de “IRealb” y “Band in a Box”  contribuiremos a fomentar su utilización en nuevos entornos de aprendizaje.

  1. IRealb y Band in a Box
  • Band in a Box

Band in a box de PG Music[15] es un programa, disponible bajo licencia de pago, para Windows y Mac.
Básicamente, el programa permite generar acompañamientos para cualquier melodía, crear partes solistas, armonizar melodías, transportar a cualquier tonalidad, instrumentar cualquier canción ygenerar un arreglo completo.
Opcionalmente se pueden añadir los Real Tracks que hacen que la música suene más real, puesto que son grabaciones de audio realizadas por músicos profesionales. El programa ofrece 101 Real Tracks adicionales, disponibles en la versión 2015.
Presentamos a continuación las imágenes (Imagen 1 y 2) del aspecto del programa en diferentes sistemas operativos.

Imagen 1 Captura de pantalla de Band in a Box en Mac

Imagen 1 Captura de pantalla de Band in a Box en Mac

Imagen 2 Captura de pantalla de Band in a Box en Windows

Imagen 2 Captura de pantalla de Band in a Box en Windows

  • IRealb

La aplicación móvil IRealb, se denominó anteriormente iReal Book pasando en la actualidad a iReal Pro, no es gratuita, aunque no tiene un coste elevado dadas las prestaciones que ofrece.  Está disponible para iPhone, iPad, Android y Mac OS.
iReal Pro simula toda una banda que puede acompañarnos mientras tocamos. Proporciona los cambios de acorde. Con tan solo introducir los acordes y seleccionar el estilo crea una sección de ritmo de acompañamiento.
Se pueden crear, editar, compartir y coleccionar partituras de acordes, en definitiva todo un libro de partituras que puede ir siempre con el músico ya que puede tenerlo en cualquier dispositivo móvil.
Al igual que en el caso de Ban in a Box, se encuentran en la web numerosos tutoriales tanto para leer como en vídeos[16] y la misma aplicación tiene sencillos tutoriales en español tanto para Android (imágenes 3) como iOS (imagen 4).

Imagen 3. Paso 1 de 8 para compartir una canción (Android)

Imagen 3. Paso 1 de 8 para compartir una canción (Android)

Imagen 4 Cambiar tempo y/o tonalidad (iOS)

Imagen 4 Cambiar tempo y/o tonalidad (iOS)

  1. Metodología

Este trabajo forma parte de una tesis doctoral en la que se analizan los usos que los alumnos (nativos digitales) hacen de las TIC para el aprendizaje musical y específicamente cómo utilizan las aplicaciones “IRealb” y “Band in a Box” en la práctica de la improvisación musical. La metodología utilizada es cualitativa con estudio de casos, aunque también se ha hecho uso de metodología cuantitativa.
Concretamente nos referiremos en esta comunicación a la fase cualitativa que estuvo guiada por la pregunta clave: ¿Cómo usan las TIC los estudiantes? Y cuyos objetivos han sido:

  1. Analizar el uso que los alumnos hacen de “IRealb” y “Band in a box” para el aprendizaje musical.
  2. Describir cómo utilizan los participantes en este estudio dichas aplicaciones en la práctica de la improvisación.
  3. Obtener información sobre cómo valoran los alumnos el uso de “IRealb” y “Band in a box” en el aula.

A continuación resumimos el diseño de esta fase cualitativa (Figura 1)

Figura 1. Diseño Fase cualitativa. Curso 2013-2014.

Figura 1. Diseño Fase cualitativa. Curso 2013-2014.

La muestra ha sido intencional y los criterios para determinarla han sido:

  • Alumnos y profesores que utilizan regularmente las aplicaciones “IRealb” y “Band in a Box” en las clases de improvisación.
  • Alumnos y profesores que aunque no utilizan las aplicaciones regularmente en las clases, las usan a nivel particular para trabajar la improvisación.
  1. Principales resultados

Exponemos a continuación los principales resultados obtenidos en la fase cualitativa en los dos Conservatorios de Música sobre los objetivos planteados.

7.1. Principales resultados que se corresponden con el objetivo I: Analizar el uso que los alumnos hacen de “IRealb” y “Band in a box” para el aprendizaje musical.

Entre las posibilidades de uso de “IRealb” y “Band in a Box” para el aprendizaje hemos encontrado:

  • Disponer de una base rítmica y armónica para improvisar.
  • Igual uso de “IRealb” y “Band in a Box” a pesar de las posibilidades de “Band in a Box” de generar solos y la edición en diferentes formatos.
  • Adecuar las piezas a las necesidades del momento.

En cuanto a los contenidos curriculares trabajados:

  • Contenidos relacionados con la improvisación y el acompañamiento presentes en las guías didácticas.
  • Interpretación e improvisación de temas de repertorio jazzístico.

Atendiendo al aprendizaje del alumno. Significación e implicación del alumno en su aprendizaje:

  • Apoyo armónico y rítmico en la interpretación.
    “te hace mantener el tempo, no pararte, seguir aunque te pierdas, te obliga a seguir, te apoya armónica y rítmicamente” (Alumna Profesional 1)[17].
  • Favorece la motivación y la confianza del estudiante para participar en las “jamsession”.
    “a la “jamsession” voy porque no es lo mismo que la aplicación pero gracias a ella puedo ir” (Alumno Profesional 11)[18].
  • Apoyo al estudio en casa del alumno.
    “ya que en casa no tienes quien toque contigo, te ayuda bastante” (alumno Superior 1)[19].

Los objetivos que consideran se han alcanzado con el uso de las aplicaciones son:

  • Trabajo de la improvisación en tiempo real, práctica en conjunto.
  • Desarrollar soltura en la improvisación y generar confianza.
  • Motivación del alumnado para estudiar y practicar la improvisación.

7.2. Principales resultados que se corresponden con el objetivo II:

Describir cómo utilizan los participantes en este estudio dichas aplicaciones  en la práctica de la improvisación.
Metodología didáctica, cómo se trabaja:

Conservatorio Profesional

  1. Partitura preparada de casa
  2. Improvisación en el aula con otros instrumentos en tiempo real (gracias a las aplicaciones “IRealb” y “Band in a Box”) a la par que el profesor le da las explicaciones oportunas.
  3. Todo es teoría y práctica a la vez.

Conservatorio Superior

  1. Escuchar la versión original del tema (Spotify).
  2. Escucharlo más lento y aprenderse el tema (Audacity, Transcribe, ASD[20])
  3. Con “IRealb” aplicar recursos e improvisar.
  4. Tocar con músicos lo trabajado.

7.3. Principales resultados que se corresponden con el objetivo III:
Obtener información sobre cómo valoran los alumnos el uso de “IRealb” y “Band in a box” en el aula.
Valoración revelada por los alumnos sobre el uso de las aplicaciones:

  1. Ventajas: Cambiar velocidad y tonalidad según necesidades. En los archivos de audio no puedes modificar nada.
  2. Desventajas: Es una máquina, si te acostumbras a trabajar mucho con ellos, siempre hace los mismos giros.

“Antes usaba más “Band in a Box” pero desde que salió la aplicación IRealb, todo el mundo anda con ella y lo llevas en el móvil y ya está” (Alumno Superior 16)[21].

  1. Conclusiones de la investigación

A pesar de utilizar mucho menos los programas en las aulas de improvisación en el Conservatorio Profesional que en el Superior, en ambos casos “IRealb” y “Band in a box” son considerados tanto por alumnos como profesores herramientas que les facilitan el aprendizaje, acercan la realidad del conjunto a la práctica diaria.
Con las descripciones de cómo utilizan los programas, hemos evidenciado que trabajar con “IRealb” y “Band in a box” promueve el aprendizaje autónomo, la motivación, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje auténtico:

  • Aprendizaje autónomo: los alumnos que tienen la aplicación trabajan la improvisación solos como si estuvieran en conjunto.
  • Motivación: los alumnos que no tienen la aplicación estudian y preparan la partitura para poder tocar con el programa en la clase.
  • Aprendizaje colaborativo: los programas preparan al alumnado para desenvolverse con más soltura cuando toquen en conjunto.
  • Aprendizaje auténtico: Permite simulaciones de interacción con músicos.

Y lo que consideramos más importante es que el uso de las aplicaciones cambia el alcance del aprendizaje, puesto que acerca a la práctica diaria, a disposición del usuario, toda una banda con sonido real que de otra forma solo cabría la posibilidad de tenerla en ocasiones muy concretas.
Evidenciamos así una práctica en el aula que sin el uso de la tecnología sería muy difícil de llevar a cabo.
En general estamos muy orientados a la interpretación y es necesario que los estudiantes quieran improvisar y aprendan a ello sin que les parezca una actividad distante y tediosa.
Es necesario crear ese espacio de aprendizaje al que vayan los alumnos a aprender las nuevas maneras de aprender.
Esperamos que este estudio promueva nuevas líneas de investigación en los conservatorios de música ya que es muy escasa la bibliografía encontrada en estos contextos. En nuestra tesis solo hemos podido abarcar la Interpretación por lo que se abren nuevas investigaciones desde el punto de vista de las diferentes especialidades: Composición, Pedagogía, Dirección.
Este trabajo no hubiera sido posible sin la colaboración de todos los profesores y alumnos participantes que nos brindaron su

 *  *  *

[1] TIC: Tecnologías de la información y la comunicación.
[2] Comunicación presentada en el XXI Congreso internacional de tecnologías para la educación y el conocimiento. InterESTRATIC. UNED. Madrid 30 de junio y 1-2 de julio de 2016
[3] ICT: Information and communicationstechnology.
[4] Xunta de Galicia
[5]Modificado por el Real Decreto 21/2015, de 23 de enero, será a partir de esa fecha Título Superior de Música, equivalente al título universitario de grado.
[6]Aebersold, Jamey (1939): Estadounidense saxofonista de jazz y educador musical. La serie de libros Play-A-Long y CD recopilatorio lanzado por primera vez en 1967, son un recurso reconocido internacionalmente para la educación del jazz. A partir de 2013, 133 de estas colecciones han sido publicadas por Aebersold, que enseñó la improvisación musical en la Universidad de Louisville Es también un adepto pianista, saxofonista alto, bajista y banjo (Recuperado el 26/05/2015 http://en.wikipedia.org/wiki/Jamey_Aebersold Wikipedia, 2015)
[7] http://sites.northwestern.edu/cseme/marc-jacoby/
[8] http://www.kjos.com
[9]iPAS (Software de Evaluación Interactiva Pyware): software diseñado para ayudar a aprender a tocar un instrumento con la ayuda de un ordenador. http://www.kjos.com/ipas/
[10]GarageBand: Aplicación informática desarrollada por Apple Computer para su sistema operativo que permite todo un estudio de creación musical. https://www.apple.com/mac/garageband/
[11] SmartMusic: Software de música para la práctica y educación musical http://www.smartmusic.com/
[12] http://www.jazzbooks.com/mm5/merchant.mvc?Screen=JBIO&Store_Code=JAJAZZ
El volumen Aebersold 1-How to Play Jazz an Improvise, es un método con mucha aplicación práctica de la teoría armónica, a partir de intervalos y trabajando escalas y progresiones de acordes (Niermeir, 2010).
[13] Continuator: El continuador es un instrumento musical utilizable combinando técnicas de los sistemas de aprendizaje interactivo y automático. Aprende y toca de una forma interactiva de usuario en el estilo del usuario.  http://francoispachet.fr/continuator/continuator.html (Última consulta: 9-6-2015)
[14] MIROR: Acrónimo de “Interacción Musical confiando en la reflexión”. Proyecto co-financiado por la Comunidad Europea a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) http://francoispachet.fr/miror/miror.html (Última consulta: 9-6-2015)
[15] http://www.pgmusic.com/
http://www.bandinabox.com/bb.php?os=win&lang=es
http://www.pgmusic.com/bbmac.htm
[16] http://www.irealb.com/page9/
http://irealpro.com/blog/
[17] ANEXO 6.5
[18] ANEXO: 6.5
[19] ANEXO: 6.6
[20] ASD: Amanzing Slow Downer
[21] ANEXO:6.6


Bibliografía

  • Addessi, A, R.  &Pachet, F. (2005).Experiments with a musical machine: musical style replication in 3/5-year-old children. British Journal of Music Education, 22(1).
  • Addessi, A. R. &Pachet, F. (2006). Young children confronting the Continuator, an interactive reflective musical system. Musicae Scientiae, Special Issue 2005-2005, 13-39.
  • Addessi, A. R. &Pachet, F. (2007). Sistemasmusicaisinterativo-reflexivosparaaeducaçao musical. Cogniçao&ArtesMusicai/ Cognition & Musical Arts 2, 62-72.
  • Allen, R. (2013). Free improvisation and performance anxiety among piano students. Pychology of Music, 4(1), 75-88.
  • Després, J. P. y Dubé, F. (2014). Marco Conceptual para Ayudar al Maestro de Instrumento a Integrar la Improvisación Musical en su Práctica pedagógica. RevistaInternacional de Educación Musical. (2), 24-34. ISME.
  • Ferrari, L., Addessi, A. y Pachet, F. (2006). New technologies for new music education: The Continuator in a classroom setting.Procceding of the 9thInternational Conference on Music Perception and Cognition- Proccedings. ICMPC9. 2006.Recuperado de: http://www.csl.sony.fr/downloads/papers/2006/ferrari-06a.pdf.    Últimoacceso: 18-10-2016.
  • Fern, J. L. (1995). The effectiveness of a computer-based courseware program for teaching jazz improvisation. Tesis doctoral. University of Southerm California, California. USC Digital Library.Recuperada de: http://digitallibrary.usc.edu/cdm/ref/collection/p15799coll17/id/480316 Últimoacceso: 18-10-2016.
  • Hart, D. E. (2011). Beginning Jazz Improvisation Instruction at the Collegiate Level.Tesis doctoral. Department of Music education. Eastman School of Music. University of Rochester. Rochester, New York.
  • Hemsy de Gainza, V. (1983). La improvisación musical. Buenos Aires: RICORDI AMERICANA S. A. E. C.
  • Jacoby, M. (2007) ISHED: Interactive software for the training of novice jazz improvisers. Tesis doctoral. Northwestern University Evanston, IL, USA.
  • Molina, E. (2010). Aportaciones del análisis y la improvisación a la formación del intérprete pianista: El modelo de los estudios op. 25 de Chopin. Tesis doctoral. Departamento de Ciencias de la Educación, el Lenguaje, la Cultura y las Artes. Facultad de Ciencias del Turismo. Universidad rey Juan Carlos. Madrid. España.
  • Niermeier, D. E. (2010). Teaching Introductory Instrumental Jazz Improvisation with the Support of Computer Assisted Instruction. Master of Education in the área of Music Education. University of Victoria. Greater Victoria, British Columbia, Canada.
  • Pachet, F. (2003). Musical interaction with style. Journal of Music research, 32(3), 331-341.
  • Pachet, F. (2006). Chapter N+1: Enhancing individual creativity with interactive musical reflective systems.  In Musical Creativity: Current Research in Theory and Practice, Deliége, I. And Wiggins, G. Editors, Psychology Press, 2004. Recuperado de: http://www.csl.sony.fr/downloads/papers/2006/pachet-04h.pdf Últimoacceso: 18-10-2016.
  • Tomassetti, B. (2003). Beginning blues improvisation Pedagogy for the non-jazz specialist music educator. Music EducatorsJournal, 89(3), 17-21.
  • Webster, P. (2002). Computer-based technology and music teaching and learning. In Cowell, R., & Richardson, C. (Eds), The new handbook of research on music teaching and learning. (p. 416-439). New York: Oxford University Press.