ISSN 1989-1938
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Revista de pensament musical en V.O.

Preludi núm.5, en Re M, de J.S. Bach


SECCIÓ A CÀRREC de CARLES GUINOVART I RUBIELLA

Artículo


Partitura


Al Preludio nº 5  del Clave Bien Temperado (I)  de J.S. Bach, le corresponde la tonalidad de Re mayor, punto medio de la serie general de quintas, y, por ende, de todo el sistema tonal. Como si Bach quisiera evidenciar esta cualidad simétrica de la nota Re dentro del sistema, adapta en el punto de reposo representado por la tónica, en los compases 1 y 20, un diseño en semicorcheas, absolutamente equilibrado: el primer compás puede leerse en los dos sentidos, de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.
En correspondencia encontramos también una simetría implicita en los dos puntos de encuentro de la armonía de Re mayor, 8ª baja  de la mano izquierda, en la caída del c. 13 y a la 8ª baja total, a la caída del c.25, cunpliendo por dos veces, el procedimiento  en el bajo de la “Regla de la ocatava”, como se desprende del gráfico armónico y conductivo. De la observación de este gráfico se deduce también el paralelismo lineal, por décimas armónicas, de las voces extremas en los puntos cruciales de cada grado de la escala descendente.

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