ISSN 1989-1938
Espai web patrocinat per:
Revista de pensament musical en V.O.

SCOPUS: una herramienta para el análisis de las publicaciones en educación musical en la década 2006-2015


JOSEP GUSTEMS CARNICER

DIEGO CALDERÓN GARRIDO

Introducción

La investigación en educación musical avanza sustancialmente en los últimos años gracias a las publicaciones en revistas especializadas. De esta forma, todo el trabajo investigador que se hace en los conservatorios, las escuelas de música y las universidades se ve respaldado por la transferencia de los resultados en formato de artículo científico.
Tanto las universidades como los conservatorios superiores disponen de Bibliotecas al servicio de los estudiantes y del profesorado, con monografías y publicaciones periódicas, especialmente en papel. Algunos de estos centros tienen también convenios con redes de información más amplias, que comparten catálogo de obras y permiten el préstamo interbibliotecario. Estas acciones facilitan el ahorro en la adquisición de obras que pueden ser consultadas por usuarios de varios centros gracias al sistema informático compartido. Además de esto, algunas instituciones, en especial las universidades, están suscritos a plataformas desde las cuales se pueden consultar un gran número de publicaciones que de otra forma serían difícilmente consultables por un usuario particular debido a su alto precio. Finalmente, existen numerosas publicaciones de acceso gratuito a través de Internet, como es el caso de la presente publicación.
En este creciente desarrollo de la información científica, los estudios bibliométricos permiten el análisis de la información relativa a los recursos documentales que dispone un centro o un colectivo, con el objetivo de poder tomar decisiones que optimicen su uso y puesta al día. En el campo de la educación musical ya se han efectuado algunos estudios de este tipo.
Uno de los pioneros fue el estudio realizado por Yarbrough (1996). Éste se centró en analizar la metodología de investigación aplicada en los trabajos de educación musical publicados entre 1984-1995. Entre sus resultados destacó la preponderancia de la metodología experimental (50%) sobre la descriptiva (28,3%) y la histórica (12%). Más tarde, en esa misma línea, Hernández, Lorenzo y Herrera (2006) completaron este estudio analizando la base de datos ERIC en el periodo 1994-2004. Estos autores constataron la gran presencia de las revistas en los registros (87%), la orientación escolar del público objetivo (56%), y el tipo de investigación conceptual-interpretativo (80%), muy por encima de los trabajos empíricos (20%);unos datos concuerdan con el creciente interés en esa década por el paradigma interpretativo.
Galera y Pérez (2008) continuaron y completaron el trabajo iniciado en la misma dirección, señalando las 10 principales revistas en Educación Musical a nivel internacional. De éstas, solo dos publican un número relevante de artículos: Journal of Research in Music Education y Bulletin of the Council for Research in Music Education; mientras que el resto están más dirigidas hacia la reflexión, la innovación y la difusión de ideas generales. Respecto a su temática, estos autores destacaron la preponderancia de investigaciones sobre estudiantes y su actitud, motivación, efectividad, etcétera. Esta temática estaba muy por encima de las materias o metodologías, siguiendo a continuación los estudios sobre profesorado de música (actividades y técnicas musicales) y sobre composición (actividades y técnicas). Galera y Pérez observaron, en líneas generales, una excesiva diversificación en las temáticas que evidenciaban la falta de líneas de investigación específicas que impedirían o dificultarían el desarrollo del área. Dicha diversificación ya fue reflejada por Schmidt y Zdzniski en 1993, cuando tras analizar 922 artículos publicados entre 1975 y 1990, afirmaron que solo tres contenidos de los mismos aparecieron repetidos seis veces.
Galera y Pérez señalaron también otro dato relevante sobre la periodicidad y capacidad de las revistas: solo cuatro de las 10 revistas analizadas concentraban el 60% del total de artículos publicados. Igual pasaba con los autores, que en su mayoría firmaban los artículos como únicos autores, cosa que evidencia la falta de equipos de trabajo y resultados de proyectos de investigación que habitualmente se realizan en grupo, lo que acaba repercutiendo a su vez en una baja productividad: más del 90% de los autores sólo tenían un artículo publicado.
Datos parecidos reflejaron Gustems y Calderón (2014) en su estudio realizado sobre los artículos de educación musical incluidos en la base de datos DIALNET entre los años 2003 y 2013. Sus conclusiones señalan cómo cinco, de un total de 133 revistas, aglutinan el 50% del trabajo total de los investigadores. Respecto al número de autores, el 73,81% firmaban los artículos en solitario.
En cualquier caso, las publicaciones periódicas, ya sean formato impreso o en formato digital, son uno de los medios más efectivos y a su vez preferidos por los investigadores para divulgar sus avances, compartir la información con sus colegas y avanzar en su área de conocimiento. Si bien a nivel mundial podemos hablar de la existencia de unas 70.000 revistas, poco más de 10.000 forman el núcleo básico de revistas que son la fuente principal para la ciencia y el conocimiento. Este selecto grupo está respaldado por su presencia regular en los ámbitos académicos, su vinculación con sociedades profesionales y científicas, y su coordinación con eventos y foros de discusión (congresos, simposios, jornadas, etc.). Su impacto y difusión vienen marcados por diversos cálculos e indicadores que algunas empresas e instituciones se encargan de elaborar y actualizar en forma de listados. Entre los más prestigiosos a nivel internacional tenemos JCR, ISI, SCOPUS, ERIH, ERIC, LATINDEX[i], etcétera. A nivel de las publicaciones españolas, con un impacto menor, podemos citar otros indicadores que complementan los anteriores: DICE, RESH, In-Recs, MIAR, DIALNET[ii], y otros.
En nuestro trabajo nos centraremos en las publicaciones de alcance internacional y para ello hemos elegido la base de datos SCOPUS (http:://www.Scopus.com/home.url). Ésta fue fundada por Elsevier S.L. en 2004 y se presenta como alternativa a la emblemática ISI de WoS. SCOPUS ofrece una serie de ventajas como la facilidad de navegación y el fácil acceso a los documentos citados (Granda, Alonso y Roig, 2011). En la actualidad, SCOPUS recoge 21.500 revistas y 113.000 libros.

Objetivos

Este trabajo pretende describir y analizar la producción científica en educación musical recogida en artículos publicados entre 2006 y 2015 en las revistas catalogadas en la base de datos SCOPUS, mediante un estudio pormenorizado de sus áreas temáticas, niveles y tipos de investigación, autoría, idiomas, índice de impacto y otros indicadores de calidad.

Método

Este trabajo es una investigación exploratoria y descriptiva de carácter bibliométrico. Los estudios bibliométricos constituyen medios idóneos para organizar y conocer la información, facilitando la descripción y valoración de la literatura, orientando al lector e investigador hacia fuentes bibliográficas con datos de interés (Andrés, 2009).
Para ello se ha realizado un análisis documental a partir de todos los artículos de revistas incluidos en la base de datos de SCOPUS, referidos al periodo 2006-2015, que incluían entre sus palabras clave el descriptor Music Education, obteniendo un total de 265 artículos. A todos ellos se aplicó una plantilla de análisis ad hoc (ver tabla 1)que incluía indicadores utilizados en otras investigaciones bibliométricas de este estilo, tales como: temática de la revista, número de artículos que responden al descriptor citado, promedio de artículos en cada revista, origen, número de autores, lengua, país de publicación, citaciones y temática de los artículos. Se utilizó estadística descriptiva para describir las principales variables involucradas presentadas, principalmente el cálculo de frecuencias y porcentajes.

Tabla 1: Plantilla usada en el análisis

Tabla 1: Plantilla usada en el análisis

Resultados y discusión

Los resultados que se presentan a continuación atienden las variables propuestas en los objetivos:

Respecto al número de artículos por año, obtenemos un promedio de 26,5 artículos por año. En cualquier caso, la distribución es desigual, ya que podemos observar un línea creciente hasta el año 2013, año en el que se publicóel 19,62% de los artículos totales. Desde entonces hay un ligero descenso (figura 1).

Figura 1. Evolución del número de artículos por año

Figura 1. Evolución del número de artículos por año

Figura 1. Evolución del número de artículos por año

Respecto al número de revistas analizadas, éstas ascienden a 105, siendo sólo 14 (13,33%) las especializadas en música y educación musical, y el resto, 91 (86,67%) pertenecientes a otras áreas afines, especialmente pedagogía. Por tanto la presencia de los artículos de educación musical trasciende las propias publicaciones del área (ver figura 2).

Figura 2: Proporción de revistas musicales y no-musicales analizadas

Figura 2: Proporción de revistas musicales y no-musicales analizadas

Respecto a la temática de la revista, de los 265 artículos analizados, 134 (50,57%) fueron publicados en revistas de música y educación musical, mientras que los 131 restantes (49,43%) lo fueron en revistas dedicadas a otros campos.
En este sentido, y en lo que se refiere al número de artículos de educación musical publicados en cada revista, éste nos da un promedio 2,52 artículos. Este dato es muy desigual si nos fijamos en la especialidad de cada revista, ya que el promedio nos muestra como las revistas dedicadas a música y educación musical publicaron una media de 9,57 artículos, mientras que las no especializadas publicaron 1,43 artículos en el periodo señalado (ver figura 3).

Figura 3: Media de artículos publicados en revistas musicales y no-musicales

Figura 3: Media de artículos publicados en revistas musicales y no-musicales

Respecto al número de artículos de educación musical que han publicado las revistas,y señalando exclusivamente las que han publicado más de 10 artículos, destaca en primer lugar International Jounal of Music Education con 36 artículos (13,58% del total), seguida de Music Education Research que cuenta con 23 artículos (8,67% del total), Research Studies in Music Education con 22 artículos (8,30% del total), seguida de International Journal of Community Music con 14 artículos (5,28% del total) y Journal of Research in Music Education con 13 artículos (4,90% del total). Estas 5 revistas han publicado el 40,73% del total de los artículos (ver figura 4). El resto de revistas han publicado menos de 10 artículos.

Figura 4: Número de artículos publicados en las revistas

Figura 4: Número de artículos publicados en las revistas

Si analizamos anualmente los datos que acabamos de reflejar, podemos observar que el número de artículos publicados en cada revista no es constante. En algunos casos, como Music Education Research o International Journal of Community Musicse debe a que se incorporaron en SCOPUS en 2009 y 2012 respectivamente (ver figura 5).

Figura 5: Periodicidad en las publicaciones

Figura 5: Periodicidad en las publicaciones

Si nos centramos en las revistas escritas en castellano, observamos como únicamente Cultura y Educación y Revista Musical Chilena con tres artículos cada una; Educación Xx1, Perfiles Educativos y Revista de Investigación Educativa con dos artículos cada una; y Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Historia y Comunicación Social, Profesorado, Revista Complutense de Educación, Revista de Educación, Revista Electrónica de Investigación Educativa y Spanish Journal of Psychology con un artículo cada una forman parte de la lista que estamos analizando. Esto supone que aunque el 11,42% del total de las revistas publiquen en español, solo el 7,16% del total de artículos fue publicado en castellano, frente a un 92,84% en otros idiomas, mayoritariamente inglés (228 artículos, 86%) (ver figura 6).

Figura 6: Artículos en revistas en castellano

Figura 6: Artículos en revistas en castellano

Respecto al número total de autores, un total de 159 autores han publicado algún artículo indexado en SCOPUS con la palabra clave Music Education. De estos, 110 (69,18%) únicamente cuentan con artículo, 35 autores (22,01%) firmaron 2 artículos, diez autores (6,28%) hicieron lo mismo con tres artículos, tres autores (1,89%) han publicado cuatro artículos y un único autor (0,64%) ha firmado cinco artículos (ver figura 7).

Figura 7: Publicaciones por autores

Figura 7: Publicaciones por autores

Respecto al número de autores que firman los artículos, una inmensa mayoría son los firmados por un solo autor (136 artículos, un 51,32% del total). A continuación le siguen los firmados por dos autores (73 artículos, 27,54%), y por tres autores (33 artículos, 12,45%). Muy por debajo están los firmados por cuatro autores (14 artículos, 5,28%), cinco autores (4 artículos, un 1,51%) y seis autores (3 artículos, 1,14%). Casi imperceptibles son los firmados por siete u ocho autores (un artículo, 0,38%). Estos datos evidencian la poca costumbre de trabajos coordinados y de resultados de proyectos de investigación que suelen realizarse en grupos (ver figura 8).

Figura 8: Número de autores por artículo

Figura 8: Número de autores por artículo

Si correlacionamos los datos de número de autores por publicación y número de publicaciones por autores, podemos observar como el autor con más publicaciones indexadas en SCOPUS, Mc Pherson, G. E., firmó sus artículos siempre con más autores.
Respecto al país de los autores, teniendo en cuenta que la base de datos refleja el país en el que trabajan, observamos la presencia de 38 países diferentes. Si nos centramos en los países que aportaron más de diez publicaciones, Estados Unidos hizo un total de 47 (17,73%), seguido Australia con 38 (14,33%), Turquía 30 (11,32%), España 25 (9,43%), Reino Unido 21 (7,92%), y Brasil y Canadá con 11 publicaciones cada uno (4,15%). Esto supone que solo los autores de estos 7 países, aportaron el 69,03% del total de las publicaciones (ver figura 9).

Figura 9: País de los autores

Figura 9: País de los autores

Respecto a la afiliación de los autores, se observan 159 insituciones diferentes, en su mayoría universidades. En la siguiente tabla mostramos las universidades que aportaron cuatro o más artículos al indice SCOPUS. Llama la atención cómo de los 11 centros, cinco eran de Australia (ver tabla 2).

Tabla 2: Afiliación de los autores

Tabla 2: Afiliación de los autores

Si analizamos los centros españoles que han publicado artículos indexados en SCOPUS, podemos comprobar que, a pesar de no tener una gran presencia, 11 universidades españolas pueden presumir de incluir artículos sobre educación musical en una de las bases de datos más importantes (ver tabla 3).

Tabla 3: Afiliación de los autores en centros españoles

Tabla 3: Afiliación de los autores en centros españoles

Uno de los principales indicadores de calidad de una revista y de un artículo es el número de citaciones que reciben, y que suelen ser elevadas en SCOPUS. La media en el periodo estudiado es de 2,05 citaciones por artículo, sin embargo 140 (52,83%) nunca han sido citados por otras publicaciones, 41 artículos (15,47%) lo han sido en una única ocasión, 24 (9,05%) han sido citados en dos ocasiones, 15 (5,67%) tres ocasiones, 10 (3,77%) cuatro ocasiones, 11 (4,15%) cinco ocasiones, 13 (4,91%) entre seis y diez ocasiones, 6 (2,26%) entre 11 y 20 ocasiones, y 5 (1,89%) lo han sido en más de 21 ocasiones (el máximo lo ostenta un artículo que ha sido citado en 43 ocasiones) (ver figura 10).

Figura 10: Número de citaciones de los artículos

Figura 10: Número de citaciones de los artículos

Respecto a la temática del total de artículos, el grupo más numeroso lo hace desde una óptica psicológica (95, un 35,85%), seguido de los ámbitos didácticos (82 artículos, 30,94%), socio-antropológicos (56 artículos, 21,13%), históricos (98 artículos, 16,55%) y filosóficos (19 artículos, 7,17%) e históricos (13 artículos, 4,91%) (ver figura 11).

Figura 11: Temática estudiada en los artículos

Figura 11: Temática estudiada en los artículos

Conclusiones y consideraciones finales

Los resultados muestran cronológicamente un creciente inter86% del total de las publicaciones)nancia del ingles en los és por la publicación de artículos sobre educación musical. Esto se confirma en base al aumento del número de investigaciones y la inclusión de nuevas revistas dedicadas a la música en la base de datos SCOPUS, como es el caso de Music Education Research o International Journal of Community Music.
Los resultados muestran una presencia notable de artículos de educación musical en las revistas especializadas del área, y una amplia dispersión, en otras revistas afines de educación o psicología, dato que concuerda con las investigaciones de Gustems y Calderón (2014). En cualquier caso, el número de artículos publicados en estos 10 años es claramente insuficiente si se tiene en cuenta el número de potenciales autores, y en el caso de revistas generalistas su presencia es meramente anecdótica. Los autores han elegido mayoritariamente 5 del total de 105 revistas para publicar sus trabajos (aglutinan más del 40% de todos los artículos). Esto nos muestra que la tendencia reflejada por Galera y Pérez (2008) se mantiene.
Respecto al idioma de publicación, este estudio constata la predominancia del inglés en los ámbitos científicos (86% del total de las publicaciones). El español, a pesar de ser el segundo idioma más usado en las publicaciones, queda reducido a un 7,16% del total, dato que contrasta con el número de hispanoparlantes y señala la necesidad de incluir más revistas de habla española en SCOPUS.
La mayoría de artículos se han realizado en solitario (más de un 50%), lo que pone de relieve la falta de costumbre de trabajar en equipo de los autores del área, lo cual contrasta con las publicaciones provenientes de otros ámbitos de conocimiento. Además esto pone de manifiesto los pocos resultados publicados fruto de proyectos de investigación, que siempre suelen realizarse en grupo, requisito casi imprescindible para poder acceder a las ayudas y becas que ofrecen los diversos organismos.
Esta tendencia es idéntica en el ámbito español (Gustems y Calderón, 2014). Cabe destacar que los autores que más han publicado, lo han hecho, preferiblemente en grupo. Por otro lado, la mayoría de los autores (casi un 70%) han publicado un único artículo indexado en SCOPUS en este periodo.
Los autores están afiliados mayoritariamente a instituciones ligadas a las universidades, en especial de Estados Unidos o de Australia, siendo éste sorprendentemente el país con más productividad en relación al número de sus universidades. En el caso de España, solo 12 universidades han conseguido indexar artículos de educación musical en SCOPUS durante el periodo estudiado.
Respecto al número de citas que obtienen los artículos, hemos observado como más del 50% nunca han sido citados. Esto pone de manifiesto las preocupaciones recientes sobre la excesiva productividad científica en relación al público potencial, su interés y la repercusión real de las investigaciones.
Respecto a la temática que tratan los artículos, no siempre están centrados en temas de uso habitual en los conservatorios y centros de educación musical. En concreto destacan los de temática psicológica, seguidos de los didácticos, socio-antropológicos, filosóficos e históricos.Este dato es coincidente con el ofrecido por Yarbrough (1996) o más recientemente por Galera y Pérez (2008), sugieriendo la idea que la Psicología sugiriendo la idea de que, comparada con la educación, la psicología es una ciencia que goza de más alto reconocimiento académico, dado el mayor impacto.
El acceso a la ciencia y la investigación es cada vez más fácil. Los investigadores en el ámbito de la educación musical están haciendo grandes esfuerzos para que su trabajo llegue a la sociedad y las revistas científicas electrónicas –como la mayoría de SCOPUS- son una herramianta imprescindible en este caso. No en vano, asistimos a una época en que las redes sociales dan cuenta de los avances en este sentido. Se trata de un cambio paulatino de hábitos, de actitudes, generacional, como tantos otros a los que estamos asistiendo en el siglo XXI, cambios, que por ser incómodos en ocasiones no deben desviarnos del objetivo final: otorgar a la educación musical el mejor de los lugares que le corresponda en todos los contextos en que se inscribe. Es nuestra responsabilidad.

 *  *  *

[i]Dichas siglas pertenecen a Journal Citation Reports (JCR), Institute for Scientific Information (ISI), base de datos de referencias bibliográficas y citas de la empresa Elsevier (SCOPUS), European Reference Index for the Humanities (ERIH), Education Resources Information Center (ERIC),Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex).
[ii]Dichas siglas pertenecen a Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (DICE), Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanidades (RESH), Índice de Impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales (In-Recs), Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR), base de datos referida a material bibliográfico científico gestionada por Universidad de la Rioja (DIALNET).

Bibliografía

  • Andrés, A. (2009). Measuring academic research: how to undertake a bibliometric study. Oxford: Chandos.
  • Galera, M. del M., Pérez, J. (2008). La investigación en Educación Musical en la base de datos ERIC. Revista electrónica de LEEME, 22 (2), 1- 14. Recuperado de: http://musica.rediris.es/leeme/revista/galeraetal08.pdf
  • Granda, J. I., Alonso, A. y Roig, F. (2011). ¿Qué base de datos debemos emplear para nuestros análisis bibliográficos?: Web of Science versus Scopus. Archivos de Bronconeumología, 47, 213.
  • Gustems, J. y Calderón, D. (2014). Estudio bibliométrico de los artículos de educación musical incluidos en DIALNET 2003-2013. Revista electrónica de LEEME, 33 (2), 27-39. Recuperado de: http://musica.rediris.es/leeme/revista/gustemsetal14.pdf
  • Hernández, M., Lorenzo, O. y Herrera, L. (2006). La presencia de la educación musical en la base de datos ERIC: una exploración bibliométrica de las publicaciones indexadas desde 1994 a 2004. Eufonía, Didáctica de la Música, 38, 112-119.
  • Schmidt, C.P. y Zdzinski, S.F. (1993). Cited quantitative research articles in music education research journals, 1975-1990: A content analysis of selected studies. Journal ofResearch in Music Education, 41, 5-18.Doi: 10.2307/3345475. Recuperado de: http://jrm.sagepub.com/content/41/1/5.full.pdf+html
  • Yarbrough, C. (1996). The future of scholarly inquiry in music education: 1996 senior researcher award acceptance address. Journal of Research in Music Education, 44 (3), 190-203. Doi: 10.2307/3345593. Recuperado de: http://jrm.sagepub.com/content/44/3/190.full.pdf+html