ISSN 1989-1938
Espai web patrocinat per:
Revista de pensament musical en V.O.

Sonata Op. 10 Nº1 en Do menor de L. van Beethoven


SECCIÓ A CÀRREC de CARLES GUINOVART I RUBIELLA

Leer el artículo

Partitura “Sonata Op. 10 Nº1 en Do menor”

 

Parece que Do menor sea el tono enérgico por antonomasia en Beethoven. Es la tonalidad de muchas de sus obras más significativas: desde la Sonata Patética a la 5ª sinfonía, desde Coriolano a la última Sonata op. 111. Como si Do menor tuviera en Beethoven un especial poder.
Este comienzo enérgico de tres compases f más uno p de respuesta que combina gran densidad y figuras punteadas, acorde de tónica menor, de gran masa sonora con su proyección en arpegio hacia el agudo, es todo un gesto amplio, pletórico, digno del autor de la 5ª sinfonía.
Si los tres primeros compases son expansivos y de gran espaciosidad, el cuarto, ya desde su anacrusa, es p y recogido, cerrado en su ámbito estrecho, no más allá de una 8ª.

 

*  *  *