ISSN 1989-1938
Espai web patrocinat per:
Revista de pensament musical en V.O.

Compartiendo la experiencia de escuchar la naturaleza


ELOÏSA MATHEU

La  naturaleza es indudablemente sonora. En la percepción de un paisaje, además de la   componente visual, juegan un papel esencial las sensaciones que nos llegan a través de   los otros sentidos: el tacto a través de la sensación de frío, calor, la brisa en nuestra piel, los olores y por supuesto los sonidos que llegan a nuestros oídos sin apenas ser conscientes y que en buena medida formaran parte de la memoria de aquella contemplación.  

©Eloïsa Matheu

©Eloïsa Matheu

Nuestra percepción de la naturaleza se enriquece enormemente al escuchar el canto de las aves, de las cigarras o de grillos y saltamontes, de sapillos y ranas, las llamadas mas estacionales u ocasionales de los mamíferos y los sonidos de la naturaleza en general. Un paseo por el bosque puede resultar muy frustrante si sólo nos guiamos por nuestro sentido de la vista pues el número de aves o animales que podremos observar será muy inferior al de individuos que detectaremos por el oído. Tradicionalmente el ornitólogo aficionado sale al campo con unos prismáticos, una guía de campo y a veces también con un buen telescopio para poder observar las aves. Pero con demasiada  frecuencia se deja de lado la escucha y el aprendizaje de la identificación auditiva y especialmente en los inicios el desánimo suele hacernos dejar de lado el intento. 

Alba

Para aprender a conocer los cantos de las aves se requiere salir al campo con una   actitud diferente de la que se adopta cuando se sale “a ver pájaros”. El primer paso a dar consiste en prender a escuchar, de forma activa, consciente, y olvidar la observación visual, los prismáticos colgados al cuello en cuanto se detecta la presencia de un pájaro, adoptando una actitud de silencio interior que deje libre paso a los sonidos que nos envuelven. Incluso aún mejor si cerramos los ojos. Entonces conceptos como sintaxis, frecuencias, ritmos, timbres… comienzan a tener sentido.

©Eloïsa Matheu

©Eloïsa Matheu

En los talleres que imparto para aprender a conocer los cantos de las aves e identificarlas en el campo esta práctica es esencial. Posteriormente vendran ejercicios mas complejos de discriminación de los diferentes sonidos, melodías, tonalidades y sobretodo, lo mas difícil, memorizar los cantos. Pero para ello, utilizaremos un recurso muy útil, el espectrograma, que nos da una imagen visual del sonido mucho mas fácil de comprender de forma intuitiva y de recordar por nuestro cerebro educado visualmente. Los talleres suelen durar un fin de semana, unas 15 horas intensas de escucha atenta, sobretodo en el campo, pero tambien en el aula, cuando reforzamos la memoria con la herramienta de los espectrogramas.

Los asistentes suelen acabar los talleres sabiendo identificar de oído unas 10-15 especies de aves, las más comunes en el entorno. Pero lo mas importante es que han experimentado la emoción de escuchar la naturaleza, y que, como decía un alumno, hay un antes y un después en las salidas al campo después de asistir al taller.

©Eloïsa Matheu

©Eloïsa Matheu

Para el naturalista, el ornitólogo, poder identificar las aves por sus cantos y reclamos es una herramienta de gran importancia para conocer mejor las poblaciones de aves del medio. Pero además caminar escuchando las aves que nos acompañan en nuestros paseos proporciona el placer del conocimiento y de un contacto mas íntimo con la naturaleza, un sentimiento mas profundo de pertenencia a ella. Y recojo aquí el comentario de una compañera de salidas al campo: desde que conozco los cantos de las aves en mis paseos por el monte me siento acompañada.

Grabación: realizada en un encinar en Montes Torozos,Valladolid, el 10/05/2014 a las 6 de la mañana, justo al alba cuando comienzan las primeras luces. Al llegar al lugar se escuchaban unicamente ruiseñores pero al poco se inició un coro de aves que duró unos treinta minutos, hasta la salida del sol. La grabación se hizo en el marco de un taller de aprendizaje de cantos de aves con los alumnos y quisimos sumarnos con esta actividad a la celebración del International Dawn Chorus Day.
Sobre un fondo de mirlos y petirrojos, destacan los cantos de autillo, cuco, paloma torcaz y en primer plano petirrojo.

*  *  *