ISSN 1989-1938
Espai web patrocinat per:
Revista de pensament musical en V.O.

Ensemble Servir Antico


CATALINA VICENS

La clavecinista y organista chilena, especializada en los repertorios tardo medievales y renacentistas, Catalina Vicens, es fundadora y directora artística del ensemble Servir Antico. Dentro de sus integrantes estables se destacan los especialistas en música antigua Marc Mauillon (Les Arts Florissants, La Capella Reial de Catalunya), VivaBiancaLuna Biffi, (Hesperion XXI, Alla Francesca) y Els Janssens-Vanmunster (La Fenice, Mora Vocis).
Este ensemble formado en Basilea, Suiza, se dedica al repertorio del periodo del Humanismo con música entre el siglo XIV y el siglo XV.

Foto: Valentin Behringer

Foto: Valentin Behringer

“Servir Antico surgió como una idea utópica. Por una parte, quería reunir a músicos que he admirado desde hace mucho tiempo por su excelencia musical y creatividad, y al mismo tiempo individuos que le dan importancia a crear una atmósfera de respeto mutuo y armonía en el trabajo grupal. Por otro parte, un motor de este proyecto es el deseo de acercar la cultura del humanismo al público de hoy en día; revivir conceptos sociales y morales discutidos en ese periodo y que en nuestra época de consumo e individualismo se han deteriorado, como el servir incondicionalmente tanto a nuestros seres queridos como al prójimo y nuestras comunidades, encontrar valor en el descubrir de la Belleza en las cosas, etc…”.

Los programas de Servir Antico están diseñados no solo para traer un repertorio casi olvidado al publico actual, si no que también buscan sumergir al auditor en una experiencia sensual. Música, dramaturgia y recitación transportan al espectador a una era de reflexión, introspección y belleza.

“Muchos de los textos musicales y poesía del medioevo tardío y el Renacimiento parecen un poco lejanos al público actual (como las cientos de canciones de amor cortés y motetes en latín), pero muchos de ellos tienen un valor atemporal. Nos muestran las preguntas que se ha hecho el hombre a través de la humanidad. A través de ello podemos acercar a la gente a esta música y compartir algo que nos une.”

La formación del ensemble varía entre 3 cantantes a capella y órgano, y una orquesta renacentista con coro de niños dependiendo de los requerimientos del programa y escenario. “En este momento estamos trabajando con dos programas en torno a la figura de uno de los pensadores y visionarios más destacados del Humanismo: Erasmo de Róterdam. Uno de ellos, “Humanist Trialogue” (Triálogo Humanista), está siendo producido como parte de una colaboración tri-nacional entre Suiza, Francia y Alemania. Para este proyecto se han encargado también la composición de obras contemporáneas inspiradas en los principales humanistas de la zona: Róterdam, Reuchlin y Rhenanus. Como responsable de la sección de música antigua me he dedicado a la reconstrucción de piezas polifónicas en hebreo entre otros aspectos del trabajo de investigación musicológica. El comienzo del siglo XVI fue un período muy controvertido, con muchas mentes e ideas revolucionarias y mucha experimentación creativa al mismo tiempo. Es realmente fascinante.

Por otro lado, el programa “Erasmus: A Peace Project” (Erasmo, un proyecto de paz), es un viaje por el sueño ideológico de Erasmo por un mundo de unidad y paz, donde los regentes más poderosos se encuentran para establecer la paz. Este viaje es pintado con música ceremonial de la corte de Carlos V, Maximiliano I, Francisco I de Francia, y Enrique VIII. La paz europea era impensable en aquella época y la visión de Erasmo nos demuestra cuanto la sociedad ha avanzado, pero aun cuanto más nos queda por soñar y hacer”.

<www.ensembleservirantico.com>

* * *