ISSN 1989-1938
Espai web patrocinat per:
Revista de pensament musical en V.O.

María-José Vela


maria-jose-velaLlicenciada en Belles Arts per la Facultat de Belles Arts Sant Jordi de Barcelona. Professora de Dibuix de l’Escola d’Art “Llotja” de Barcelona * 1989-2001 – Membre de la junta  y coordinadora de exposicions de AAIP.FAD (Activitats Artesanes i de Investigació Plàstica).   * 2005-2006 – Membre de la Comissió de Cultura del Col·legi de Doctors i Llicenciats en Belles Arts de Catalunya.

Ha realitzat nombroses publicacions de caràcter pedagògic i artístic. Ha col·laborat amb el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya en el desenvolupament de curricular de cicles formatius per a la reforma educativa de les Arts Visuals i en el disseny de l’espai dedicat als Ensenyaments d’Art al llarg de successius certàmens del Saló de l’Ensenyament entre els anys 1991 al 2000.

Ha participat en concursos y certàmens havent obtingut alguns premis.

Des de 1963 he realitzat nombroses exposicions nacionals i internacionals, individuals i col·lectives. Actualment treballa en varis projectes: “Novel·la visual”… DADA. “Sèrie retrat”, “Sèrie distancia”,  “abecedari Olmeca”.

 

La mirada especular

Utilizo los materiales como lenguaje para manifestarme. Por ello formulo tecnologías que aplico procesalmente en constante experimentación.  Los soportes los preparo desde las materias básicas hasta las primeras imprimaciones como base ideológica de mi itinerario artístico, de manera que a pesar de la plasticidad que pueda darse en ocasiones con un mayor cubriente o, según la pincelada que aplique,  como una veladura más efímera, se refleje o vibre el proceso mediante “grattages” o transparencias.

Utilizo metales y brillos porque me interesa mostrar la luz sobre la materia inerte, de modo que intento generar contrastes a partir de conceptos de claroscuro.

Aplico tecnologías  diversas, por ello empleo la pintura sobre lienzo, papel, cartón, madrea, sintéticos o cualquier  tipo de soporte seleccionado al azar.  Utilizo la cámara fotográfica para captar imágenes que después proceso digitalmente y, en ocasiones, incorporo su resultado a la pintura. Utilizo el vídeo como modo de expresión y me gusta trabajar a partir de proyectos previos en los que interviene el vídeo y la pintura simultáneamente.

A través de diversos temas como Naturaleza, CienciaRetrato y Olmeca,  trato de mostrar mis inquietudes  e investigación de los últimos tiempos, en los cuales he trabajado desde diversos puntos de vista, experimentando mediante pintura, imagen digital, vídeo, etc.

En esta ocasión he seleccionado  una serie de obras que articulan esta diversificación tanto en lo que concierne al mestizaje cromático como al temático y técnico.

<www.mariajosevela.com>; <http://espaidada.blogspot.com>; <https://mariajosevela.virtualgallery.com>

* * *