ISSN 1989-1938
Espai web patrocinat per:
Revista de pensament musical en V.O.

Fundación Música Española Suiza


PROF. DRA. CRISTINA URCHUEGUIA

En mayo de 2007 María Luisa Cantos legó el archivo musical de la Fundación Música Española Suiza al Instituto de Musicología de la Universidad de Zürich. Este legado consistente en más de 1000 partituras así como libros y catálogos de autores que María Luisa Cantos fue recopilando a lo largo de casi treinta años de labor de la Fundación. Se puede valorar la importancia de este legado desde dos puntos de vista: en términos absolutos la universidad de Zürich atesora la colección más grande de obras de autores españoles de Suiza y gran parte de Centroeuropa.

No sólo por su envergadura, también por los propios contenidos la colección es única: incluye obras de muy difícil acceso de autores españoles y suizos que no han entrado en los canales de difusión bibliográfica generales. Es pues una colección de gran solidez pero también llena de piedras preciosas que hoy día lo son  por estar descatalogadas. Con ello ofrece a estudiosos y a músicos la oportunidad de reconstruir en base a la flor y nata de sus representantes el repertorio musical español principalmente para piano desde el siglo XVII. 

©Maria Ivanova

©Maria Ivanova

Se puede pues hacer un recorrido histórico por la música española pero también un recorrido histórico por un momento especial de la historia musical de la Suiza moderna: La colección surgió debido a la necesidad de proveer de música a los participantes de las Master Class que la fundación Música española Suiza organizó durante más de 25 años en Baden. María Luisa Cantos como directora artística se adelantó a los gustos de los alumnos, les dirigió poniendo en todo su énfasis particular, para hacer de estos cursos un escaparate de los que ella con intuición musical y amplios conocimientos históricos consideró ser lo más relevante del repertorio. La colección es pues también la historia de su labor pedagógica.

Trabajar con María Luisa Cantos y sobre todo verla trabajar es un privilegio por esta razón. La combinación perfecta de estética y amor por la música española, de pasión musical e inteligencia, de paciencia y energía que caracterizan a María Luisa Cantos como artista. Investigadora y propiciadora de la cultura perfiló una colección que es a su vez una selección de lo mejor de la música española para piano y otros elencos pequeños desde el siglo XVII. Y un espejo de sus gustos, de sus predilecciones y de su forma de ver la historia musical.

No es frecuente que una colección siendo el producto de los desvelos de una sola persona y estando impulsada por un interés de promocionar música nacional logre transcender lo anecdótico para presentar una valor universal.

Read the article in english

* * *